Los niños migrantes

migracion-luis-figueroa-luisfi

Una niña migrante no acompañada fue la primera persona de la fila en la jornada inaugural en Ellis Island, en 1892. Era Annie Moore, que viajó con sus dos hermanitos desde Irlanda.  Hay una estatua de Annie en la isla, un testimonio de la valentía de millones de niños que pasaron por ahí, a menudo viajando sin un familiar mayor para ayudarles en la travesía.  Esto lo leí en Moyers & Company.

Hasta 1913-14 no era común, pero tampoco era raro enviar niños por correo.  El precio era US$ 0.15 y el seguro costaba US$ 50.  Eso lo leí en el Smithsonian Institution Archives.  Ni te imaginabas, ¿o sí?

Los niños irlandeses huían del hambre; y los niños enviados por correo viajaban para reunirse con sus familiares. Pero, that was then, this is now.

¿De qué huyen los niños centroamericanos que viajan solos hacia los E.U.A?

Mary Anastasia O´Grady, de  The Wall Street Journal cita al general John Kelly, jefe del Comando Sur y apunta que el triángulo norte de Centroamérica es más peligroso y violento desde que la guerra contra las drogas se pelea aquí, luego de que el tráfico se movió del Caribe a esta área, de que México se uniera a ella y de que el régimen de H. Chávez facilitara el trasiego de cocaína de los Andes hacia América Central, rumbo a los clientes en los Estados Unidos.  Kelly estima que 80 por ciento de la delincuencia violenta en la región está relacionada con las drogas.  Muchos niños huyen de la guerra perdida contra las drogas.

Huyen de los fabricantes de miseria, identificados en 1998 en un libro con ese nombre por Mendoza, Montaner y Vargas.  Grupos que, a veces de buena fe y a veces para servir a sus intereses personales, promueven y ejecutan políticas antieconómicas, difunden disparates nocivos desde púlpitos y planteles educativos, asfixian la creación de empleos y la formación de capital, practican el clientelismo y la corrupción, se recetan privilegios y actúan como buscadores de rentas parasitarias.  Huyen del colectivismo y del altruismo que sostiene que el sacrificio es una virtud.  Huyen en busca de algo mejor.

Muchas cosas han cambiado desde el viaje de Moore y sus hermanos…Y ninguna.

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

Comments are closed.