“Amanecer”, en Guatemala

amanecer-luis-figueroa-luisfi61

¡Ya descubrí qué es lo que más me impresiona de Amanecer, el gigante de Cayalá!  Son su mirada decidida, su disposición para actuar y su propósito: el de traer la llave para la búsqueda de la felicidad.  Amanecer no está desesperado, no se ahogó, ni algo parecido.  Como el David, de Miguel Angel, Amanecer eligió qué hacer y lo va a hacer.

Amanecer expresa virtudes identificables y entendibles.  Sabiduría, como el conocimiento de uno mismo; justicia, como respeto a la verdad; templanza frente a los retos y para tener los pies sobre la tierra; fortaleza para siempre estar dispuestos a levantarse y a hacer lo correcto; tolerancia para aceptar a los demás como son y estar dispuesto a aprender de ellos. Amanecer no es sólo una escultura magnífica de mármol chapín, sino que expresa una filosofía.

Por eso no es raro que la misma gente que se opone a la minería, a las hidroeléctricas, al capitalismo y a otras formas de elevar el nivel de vida de las personas, critiquen esta obra de arte.  Cuando aquellos se oponen rabiosamente a las hidroeléctricas, por ejemplo, pueden disfrazar sus propósitos detrás de argumentos ecologistas, por decir algo; pero cuando atacan una obra de arte bella -que refleja una filosofía pacífica, productiva y emprendedora- cuya elaboración requiere de conocimientos científicos y tecnológicos profundos, ahí se desnudan.  Voy a atreverme a decir que odian lo bello porque es bello y lo bueno porque es bueno.

El gigante y su entorno nos muestran lo que es posible. Nos dan un respiro e inspiran. Ni uno, ni el otro son casualidades. Son responsabilidad de gigantes que, como dijo Isaac Newton, están parados sobre hombros de gigantes.

Cuando vayas a conocerlo aproxímate a él viéndolo a los ojos.  Explora qué es lo que hay de gigante en ti. Tócalo y siente la piedra y la tierra que, con la inteligencia y la fuerza humanas, han sido convertidas en algo sublime. No eres el enano que otros quieren que seas.  No eres arena insignificante en un universo malvado. Eres polvo de estrellas en un universo en el cual las ideas tienen importancia y en el cual la vida buena y la felicidad son posibles.

Columna publicada en El periódico.

Comments

comments

1 comment

  1. Geraldine Pearse

    ¡Qué artículo tan lindo y tan inspirador! Le gente que odia todo, se odia tanto a sí misma y nos termina alejando porque no queremos que nos robe la energía positiva. Son vampiros.