Suspendidos privilegios para grandes operadores de telefonía

10314692_10152239459728705_3310203935824056701_n

La Corte de Constitucionalidad suspendió, temporalmente, la mal llamada Ley de Telecomunicaciones (porque no es la Ley General de Telecomunicaciones), que -entre otros vicios- beneficia a las grandes telefónicas en perjuicio de la competencia potencial y de las pequeñas.

La Ley de Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos -un producto típico del mercantilismo- fue aprobada por el Congreso ¡de urgencia nacional!

Desde que entró en vigor, dicha legislación ha violado la propiedad privada y la autonomía municipal.  Al resolver la suspensión temporal, el secretario de la CC explicó que la Corte tiene como objetivo proteger la libertad contractual.  Es la típica normativa que se basa en el principio perverso de que los intereses de unos pueden prevalecer sobre los derechos de otros.

Los magistrados conocieron dos impugnaciones, una de ellas presentada por el Movimiento Cívico Nacional y otra por cuatro dirigentes indígenas, y volvieron a analizar cuatro anteriores que ya habían sido denegadas.

Se determinó que de toda la normativa sólo dos artículos no habían sido impugnados, y por ello, se tomó la decisión de hacer las suspensiones; y para no crear expectativas, ni zozobra se dispuso conocer todas como conjunto.

Está suspendido el privilegio que se les otorgaba a los operadores que tenían más de seis mil kilómetros de fibra óptica o 100 mil líneas.

Los artículos 11, 12 y 13 contienen los delitos de perturbación a la instalación y uso o reparación de equipo de transmisión de datos. También la denegación de auxilio en caso de perturbación a la instalación y reparación de equipos de transmisión de datos. Asimismo, el cobro indebido por instalación o reparación de infraestructura de transmisión de datos. Todos estos fueron suspendidos de provisionalmente. También está suspendida la obligación de las municipalidades de dar auxilio a las empresas de telefonía, o de televisión por cable.

La ilustración es por el Movimiento Cívico Nacional.

Comments

comments

2 comments

  1. Geraldine Pearse

    Las empresas telefónicas son muy abusivas.¿ Cómo es posible que a las personas que compran sus tarjetas prepago de Q10 por la oferta del triple saldo, al día siguiente se lo quitan, lo usen o no?Las de Q25 duran unos días más y las de Q100, un mes. ¿Con que derecho si es algo que uno ya compró?
    Las personas de más escasos recursos económicos son las que compran las más baratas, obviamente y olímpicamente les roban su saldo.
    ¿Si yo compro un queso me lo tengo que comer en el tiempo que la fábrica me diga?

  2. Geraldine, ¿el tiempo de caducidad del saldo es un hecho conocido por los consumidores? Si es así, no hay nada que alegar pues no hay engaño.

    No es robo, en todo caso es un producto de mala calidad. Pero eso es problema de las empresas y no las hace “malas” o “buenas” en el sentido moral.

    Con esta ley salimos mal TODOS. Aquí el villano no son las empresas de telefonía.

    Ana Lucía