Libertad de religion y poder del estado en América Latina

El cuate Darío Fernández-Morera, en la Library of Law and Liberty,  acaba de escribir atinados comentarios sobre el libro New Worlds: A Religious History of Latin America.  Y se antoja leer el libro.  Así que ya sabes que mandarme a regalar, si te place.

John Lynch, autor del libro,  cuenta cómo es que la iglesia católica condenó la esclavitud de los indígenas, pero no la de los negros.  De hecho, Bartolomé de las Casas, en 1516, propuso la importación de africanos al Nuevo Mundo, para evitar la esclavitud de los indígenas; aunque luego se arrepintió de ello.

El libro de Lynch nos cuenta de la Guerra de los cristeros, en México; cuando grupos de jóvenes y devotos católicos -algunas veces dirigidos por curas armados- quemaban escuelas y otros edificios estatales, como reacción contra los excesos derivados de la Constitución de 1917 y las influencias marxista-leninistas.  Roma abandonó a los cristeros y aunque depusieron las armas fueron masacrados por el gobierno mexicano.  Lynch cuenta que esta no fue la primera, ni la última vez, que el Vaticano no hizo nada para ayudar a católicos devotos en peligro.

El libro de Lynch, por otro lado, es políticamente correcto con respecto a las culturas del Nuevo Mundo. Especialmente con los mayas, aztecas e incas.  Darío, sin embargo, pone las cosas en mejor perspectiva.  En una perspectiva más real, mejor dicho.

Gracias a mi cuate, Richard, por la pista.

Comments

comments

1 comment

  1. Roberto Molina

    Debe de considerarse que para el siglo XVI, la esclavitud era considera un derecho de conquista, por lo cual la misma iglesia no podia sustraerse del concepto, si se trajeron esclavos africanos a America, fue precisamente porque se consideraraba que los indigenas no toleraban las condiciones de trabajo tan duras y precarias; no podemos pasar por alto que la propia Iglesia Catolica; fue quien los considero como humanos !!!y no subhumanos, a instancias del mismo fray Bartolome de las Casas