Señales de alarma: censura y uso de muchedumbres

Hay dos acciones de la administración socialdemócrata que deberían encender la alarma entre los electores y los tributarios; sobre todo entre aquellos que entienden el valor de la libertad; el primero es el movimiento legislativo contra la libertad de expresión; y el segundo es el uso de acarreados para organizar manifestaciones de apoyo.

Ambas acciones las hemos visto en los regímenes de Hugo Chávez, Daniel Ortega, y otros de esa misma calaña.  Ahora, las vemos en en la administración de Alvaro San Nicolás Colóm.  
La primera consite en hacer uso de la legislación penal para inhibir a la ciudadanía y para neutralizar la libertad de expresión, misma que está garantizada en la Constitución en los siguientes términos:  Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa.  Este derecho no podrá ser restringido por la ley o disposición gubernamental alguna.  La Carta Magna prevé los casos de calumnia y de injuria; pero añade claramente que no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas e imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.

San Nicolás ha ido tan lejos como para pretender que las empresas proveedoras de Internet censuren los correos electrónicos; y como para promover el delito de desacato, que es un instrumento típico de regímenes autoritarios.   
La segunda acción es la de promover manifestaciones de acarreados para aparentar que sus pretensiones presupuestarias e impositivas gozan de algún apoyo popular.  Juan Alberto Fuentes Light, es el ministro que ha dado la cara en este asunto.  Ayer les dijo a los periodistas que si querían más información sobre esas manifestaciones deberían acudir a La Presidencia; pero negó que la administración las estuviera impulsando.  Eso sí, admitió que simpatiza con ellas y que si ha tenido contacto con ciertos sectores que las están haciendo posibles.
Yo no le creo a Fuentes. ¿Y usted?
Otro detalle importante sobre esas supuestas manifestaciones populares, es que los acarreados que sirven para llevarlas a cabo, no tienen ni idea de en qué es que los están metiendo.  Me pidieron que reuniera a unas 700 personas, pero sólo logré unas 300.  No nos dijeron el motivo de la protesta, comentó Pedrina Alvarado, víctima del conflicto armado, que recibió la instrucción de parte del Programa Nacional de Resarcimiento.    A nosotros nos dijeron que si no íbamos a apoyar la manifestación, ya no habrá bolsa solidaria, comentaron vecinos de la colonia El Amparo, de la zona 7 capitalina.   Esa bolsa, por cierto, es parte de un programa que coordina Sandra Evita Torres, la esposa de San Nicolás.  La dirigencia de la Unidad de Acción Sindical y Popular, cuyas bases les están reclamando su pancismo, hizo una publicación en apoyo a las pretensiones expoliadoras de la administración Colom.
A mí, que Fuentes no me venga con cuentos.
Ahora bien…es evidente que la administración socialdemócrata ha descubierto que no puede llevar a cabo sus designios sin controlar la libertad de expresión y sin controlar a al Prensa independiente; y es evidente que se ha dado cuenta de que puede usar a las masas de acarreados para asustar a la ciudadanía.  
Sin libertad de expresión y sin Prensa independiente el camino estaría allanado para que los Colom y su Unidad Nacional de la Esperanza se afiancen en el poder y hagan piñata con el Presupuesto del estado.  Y con una ciudadanía atemorizada por eventuales, chiquilines, como los de La Primavera Chapina; por posibles  turbas divinas, a lo sandinista; o por potenciales bochincheros a lo Jueves Negro del eferregismo, ¿qué detendrá a San Nicolás y a Evita?
Estamos frente a dos señales de alarma que indican, claramente, por dónde está agarrando esta administración.  Yo digo que los Colom están aprendiendo de Hugo Chávez y de Daniel Ortega. Es oportuno que las dirigencias responsables de este país se den cuenta…y de que usted, se de cuenta.

Comments

comments

3 comments

  1. No dudo que esté aprendiendo de Chávez y de Ortega. Totalmente de acuerdo en que esto puede degenerar en una dictadura fácilmente… aunque sea soterrada y se le siga llamando democraci.Saludos.

  2. […] en Guatemala, la administración de Los Colom ha ensayado acciones intimidatorias contra la libertad de expresión mediante procesos judiciales contra una periodista y un twittero; […]

  3. […] Yo relaté cómo es bloguear en un país en el que los derechos individuales son precarios y en el que hay una administración muy interesada en controlar la libertad de expresión. […]