Cambia, todo cambia, ahora hasta la UASP es pancista

Cuando yo era reportero, allá por los años 90, si quería una opinión razonable de parte del sector sindical, me dirigía a la Central General de Trabajadores de Guatemala, o a la Confederación de Unidad Sindical de Guatemala; pero si quería un discurso de barricada, me iba a la Unidad de Acción Sindical y Popular.   La UASP servía para darle expresión al sindicalismo carnívoro, frente al sindicalismo vegetariano.

En la UASP, por cierto, conocí por primera vez a aquel tipo de turista jóven, que venía de Europa y de los Estados Unidos de América, para ofrecerse y servir como escudos humanos contra la represión.  

Pero como todo cambia, ahora la UASP es moderada y casi pancista.  De hecho, el Movimiento Guatemalteco de Pobladores, que es uno de sus integrantes, se quejó de la incoherencia de la UASP ahora que, recién, hizo una publicación en la que celebraba el Fondo de Cohesion Social de Sandra Evita Colom.
Por cierto que, durante la celebración de La Revolución, activistas de la Fundación Hijos y ex integrantes de la juventud de la URNG,  insultaron a la administración y le dieron una dimensión inesperada a la efemérides.
Esto pone en evidencia, para los que se les olvida, que no hay tal cosa como La Izquierda (como unidad); y que las izquierdas no son todas iguales.  También sirve para poner en evidencia que el apaciguamiento del socialismo vegetariano, sólo enardece al socialismo carnívoro.  
En la medida en que avancen la corrupción y los desatinos de la administración socialdemócrata, sus más aliados más radicales y circunstanciales se irán distanciando de ella.  Y en esa medida se hará evidente, también, que más necesaria que la negociación de posiciones, es la discusión de principios.  No sólo entre los socialistas, sino en todo el espectro político.

Comments

comments

2 comments

  1. Hola Luis,Comparto mucho tu opinión, y eso casi nunca sucede, jajajajaja. ¿Para dónde van las izquierdas si ni siquiera entre ellas se ponen de acuerdo? Yo hace tiempo creo que ya no hay ideología, sólo discursitos del diente al labio pero nada de fondo.Un abrazo

  2. LOL!