El cinismo y Teresa de Calcuta en un panecillo

Daniel Mercado, un lector, mencionó que hay un toque de cinismo en eso de ver rostros místicos en pastelitos de canela, sartenes, paredes, ostras y demás. Su comentario me llamó mucho la atención porque desde que escribo en este espacio, he notado grandes dósis de cinismo en la blogosfera. Así que Mercado, que es jesuita y médico, me dejó picado. Me dejó pensando…¿soy también un cínico por haberle puesto atención a lo de Teresa de Calcuta? Y me respondo que talvez aveces, un poco. Pero estoy seguro de que no me gusta serlo. El cinismo es lo que ocurre cuando uno abandona, o descarta los ideales. Para un cínico lo que importa es lo práctico.

¡Ahí está!, me dije. Ahí está el remedio contra el cinismo. Si uno no abandona sus ideales y si no se entrega al pragmatismo, uno se vacuna contra el cinismo. Claro que eso es difícil en este mundo posmoderno en el que muchos aseguran que todo es relativo. Sin embargo, no es imposible. Mis ideales giran alrededor del sueño de una sociedad en la que se respeten los derechos individuales de todos y en la que todos seamos iguales ante la ley.

Sin importar lo que digan los cínicos, o los pomos, mi vacuna contra el cinismo (a pesar de panecillos de canela y todas esas cosas) es el sueño de una sociedad en la que se protejan nuestra vida, nuestra libertad, nuestra propiedad y, sobre todo ¡nuestro derecho a la búsqueda de la felicidad!; y en la cual sean eliminados todos los privilegios.

Comments

comments

2 comments

  1. Hola Luis. Lei tu blog del bizcochito de canela. La verdad si vi lo que tu indicaste, parecia un rostro , aquel que todos en alguna oportunidad vimos ( aunque sea en TV ) … Si bien es cierto es cuestion de cada quien , que quiere ver y que no, pienso que el mundo seria mejor si evitaramos el cinismo en nuestra vida, si las cosas mas simples nos hicieran reir, o si tuvieramos la sensibilidad de llorar por las desdichas del que no conocemos, o ser tan soñadores como para ver cosas bonitas en un pedacito de pan..! lo que vieron muchos en el panecillo , talvez sea mentira, pero es aquello que esta dentro de su corazon, quisieron ver bondad, amor..esperanza…tambien podria ser que otro tipo de personas vean lo contrario..todo depende del color del alma.. ! eso creo.Saludos para ti ..

  2. Luis: me ha gustado esta tu reflexión en la que aludes a mi comentario. Supongo que habrás deducido que el cinismo lo encuentro en quienes se dedican a buscar figuras divinas o santas en diversos lugares, cuando lo importante sería que los buscaran en las personas, esos a los que llamamos, a veces, prójimos.Es cínico contemplar el rostro de Teresa de Calcuta, y no comprometerse a hacer algo semejante a lo que ella hizo, tratar con dignidad a aquellos que estaban olvidados, excluidos y despreciados.Como bien dices, el cinismo desaparece, cuando un mínimo de ideal humanizante, está en nuestros actos.Un abrazo.