Adiós a Silvia Pinal

 

¿A que no sabías? Silvia Pinal, la actriz mexicana que falleció el 28 de noviembre pasado, fue una heroína de la libertad de expresión. 

Silvia Pinal en Viridiana. La foto posiblemente es de Kingsley International, o de Producciones Gustavo Alatriste. Dominio público, vía Wikimedia Commons.

Resulta que la actriz protagonizó una película dirigida por Luis Buñuel llamada Viridiana. En ella interpretó a una novicia que, a punto de hacer sus votos, es convencida por un tío para que visite su hacienda. El tío, obsesionado con ella, la engaña y le dice que la violó, pero luego muere. Viridiana —ese es el nombre de la novicia— renuncia a sus votos,y decide llevar a la práctica la caridad cristiana y acoge a un grupo de vagabundos que terminan abusando de la generosidad de su benefactora y se comportan como orcos.

La obra es una crítica a la religión y a la hipocresía de la superficialidad; pero, además, tiene una escena de la última cena que indignó al Vaticano. Para hacer la historia corta, la peli terminó prohibida por el régimen de Francisco Franco —que ordenó la destrucción de todas las copias— y el Vaticano la incluyó en su Index de obras censuradas. Italia y otros países católicos también vetaron la película.

El caso es que Silvia Pinal defendió que la peli no era un ataque, sino una crítica, y de una forma peliculesca —contra los deseos de Luis Buñuel, que quería aprovechar la controversia— se llevó una copia a México, donde puso en riesgo su carrera para que la película fuera exhibida y comentada. México, por supuesto, también era un país conservador.

Por supuesto que  expresarse libremente no quiere decir que uno no deba tomar en cuenta la prudencia, los buenos modales, el buen gusto y otras virtudes y valores relacionados. Pero no le corresponde al poder político decidir cuáles películas se pueden ver y cuales no (a menos que sean financiadas con dinero político).

Uno de sus matrimonios fue con Enrique Guzmán. Fue madre de las actrices Sylvia Pasquel y Viridiana Alatriste, de la cantante Alejandra Guzmán y del músico Luis Enrique Guzmán. Muchos la recuerdan por la serie Mujer, casos de la vida real; y fue —eso es una pena— diputada federal del PRI, partido que la persiguió y espió.

Diva, política y todo, Silvia Pinal fue una campeona de la libertad de expresión.

Comments

comments

Comments are closed.