Hablemos de impunidad: hurto, robo y extorsión

 

¿Quieres hablar de impunidad? El Observatorio de Derechos de Propiedad informó que entre 2017 y 2020 se registró un promedio anual de 267 denuncias por hurto, robo o estafa de fluidos, entre los que destaca la electricidad. ¡El año pasado se reportó un incremento de 63% al totalizar 436 denuncias!

Haz clic en la imagen para saber más.

De acuerdo con registros de la entidad, los departamentos con más denuncias en los últimos cinco años son San Marcos, con 204; Guatemala, 183; Retalhuleu, 162; y Huehuetenango, 91. Les siguen Quetzaltenango, con 73; Petén, 69; Suchitepéquez, 62; Alta Verapaz, 52; Jalapa, 48; Santa Rosa, 46; Izabal y Quiché, 42 cada uno. El resto de departamentos registra entre 8 y 30 denuncias.

Luis Ortiz, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, explicó que el problema del hurto de energía puede clasificarse en dos: por un lado, el provocado por usuarios aislados que falsean contadores, pero por otro, el que proviene de organizaciones delictivas. Esas células delictivas de robo de energía surgieron en 2007 y prácticamente extorsionan a los usuarios en las áreas afectadas para cobrarles por el servicio, dijo Ortiz.

Hurto, robo y extorsión son dos delitos que si fueran cometidos por grupos que no tuvieran vinculaciones con las dirigencias indigenista y campesina, con raíces en la exguerrilla, serían perseguidos como cualquier otro delito.

Comments

comments

Comments are closed.