Sacudida en el paraíso de los trabajadores

Como dice la canción: El mundo está cambiando, y cambiará más. Ayer nos enteramos de que la Central de Trabajadores de Cuba (en el paraíso de los trabajadores en el Caribe), emitió un comunicado en el que anunció el despido de medio millón de trabajadores estatales entre octubre de 2010 y marzo de 1011. La CTC dijo, también que el estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas…con plantillas infladas y pérdidas que lastran la economía…generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores. No…esto no está ocurriendo en algún país capitalista, sino en la dictadura socialista de Los Castro.
La Central anunció que a los despedidos del estado se les ofrecerán plazas en sectores deficitarios de la economía y que se abrirán nuevas posibilidades para el trabajo por cuenta propia. ¿Trabajo por cuenta propia? ¿No es eso, algooooooo, burgués?
La CTC advirtió que quienes no acepten aquellas oportunidades serán despedidos con una indemnización de un mes por cada diez años; o sea que quienes hayan trabajado durante 30 años obtendrán una compensación de tres meses. No. Esto no está ocurriendo en algún país procapitalista; sino en la meritita Perla de las Antillas…donde La Revolución está al servicio de la clase trabajadora. Y para tener un elemento de contraste, aquí en Guatemala, si un trabajador es despedido debe recibir el equivalente a un mes de trabajo (de acuerdo con el promedio de sus últimos 6 sueldos mensuales) ¡por cada año de trabajo!, de modo que un trabajador que hubiera laborado 30 años, recibiría 30 sueldos. No tres.
¡Con razón es que Fidel Castro dijo que el modelo cubano ya no sirve ni para ellos! Sospecho que con aquella declaración controversial (que luego dijo que había sido malinterpretada) Fidel empezó a preparar el terreno, de forma ¿sutil?, para que Raúl Castro pueda orientar la Isla hacia un modelo chino que permita que continúe la dictadura, sin que se acelere la asfixia económica.
¿Y La Revolución? Aaaah, tanta sangre joven sacrificada para terminar en esto. O talvez es que los Castro leyeron que Teng Hsiao-ping dijo que Que importa si el gato es blanco, o negro con tal de que cace ratones.

Comments

comments

5 comments

  1. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: Debería pensar mejor en que, a pesar de que el sistema cubano no funciona como quisieramos muchos, la Revolución Cubana ha logrado cosas que de lejos falta a muchos paises latinoamericanos. Buena educación, un nivel de salud aceptable, niveles de violencia común manejables (uf, debería vivir en la zona 18 Luis, para comprender lo importante que es un país sin violencia) y varios etc.; si el gobierno cubano abre la puerta para mejorar la economía, !que así sea! Si han alcanzado tanto con un sistema que ya no funciona, imagínese con el nuevo impulso que tendrán al inyectar liquidez a su economía, via reformas de mercado. Creo que no ha comprendido que para los marxistas el bienestar del pueblo es primero, y no un abstracto valor que sólo sirve para explotar los pocos a los muchos (eso que ustedes los neoliberales llaman libertad). Usted, con su supuesta hosnestidad intelectual, no puede negar que la Revolución ha logrado muchas cosas que la oligarquía guatemalteca no ha podido ni querido para nuestro país… un ejemplo: educación para todos. Inclusive usted en sus apologías al Muso decía que él desaparecido Ing Ayau consideraba más importante la educación de las élites y no de las masas ("El éxito extraordinario de la Sociedad Fabiana convenció a Ayau y a su grupo de seguidores… de que la educación de la élite intelectual, y no tanto de las masas, era el factor más determinante en el destino de un país") aunque muchos nos damos cuenta que un lastre de nuestro país es la falta de educación general de su población. Cuba lo ha logrado, pero en su ceguera ideológica y cargada de dogmatismo nunca aceptará que un "orden" diferente al "orden espontaneo" capitalista puede crear algo superior. Un intelectual liberal, John Gray, decía que el mayor peligro del futuro no era el Estado, sino la falta de el, lo que devenía en anarquía. Las reformas neoliberales con Thatcher, en 1978 como ejemplo, desmontaron el Estado en latinoamerica y he aquí los resultados: anarquía, narcotráfico, violencia común y pobreza. Recuerde, no han sido los comunistas ni la izquierda quienes han gobernado en todos esos años: fueron los Chicago Boys y sus recetas. Saludos

  2. Tiene razon Carlos Omar. Yo lo que no entiendo es por qué hay tantos cubanos mal agradecidos que se han ido a Miami flotando en llantas y balsas hechizas.

  3. Lo que me parece curioso es que, mientras en USA el gobierno es quien crece y sale en defensa de los puestos de trabajo girngos, en Cuba es el gobierno quien se disminuye y reduce su incidencia en empleo, acudiendo a un impulso del sector "independiente" o privado.Está para confundir a muchos. Se me hace que la canción de Arjona "Si El Norte Fuera el Sur" está queriendo tener vida.

  4. Alberto J. Xón Chitic

    Habría que vivir en Cuba, como un cubano común y corriente para tener una mejor idea de lo bien que funciona el sistema cubano. EEUU., Canadá, Inglaterra, tienen buenos niveles de vida, y a la par libertad. Cuba necesita de subsidios soviéticos o venezolanos para mantener su artificial economía. Saber leer y escribir para solo poder leer lo que el gobierno "considera" adecuado es un mal trato. Las 90 millas se recorren en llantas de Cuba a Miami, y no en sentido contrario.

  5. Krishna van den Brule

    En la pelicula el quinto elemento es el malvado que con una frase despide a un millón de trabajadores. Ahora los seguidores de Castro harán cualquier maroma intelectual para justificar y "aprobar" esa decisión. La verdad es que Cuba ya no puede seguir por esa vía independietemente de como nos va a nosotros en Guatemala. Nosotros tampoco vamos por buen camino y no es cierto que somos resultados iguales de dos sistemas diferentes.