Hoy me encontré con que Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, insiste en que no es momento para la austeridad fiscal y asegura de que lo responsable es gastar ahora y pensar en ahorrar más tarde. Krugman dice: Gasten ahora que la economía sigue deprimida; ahorren una vez que se haya recuperado. Y en un tonito que raya en arrogante, pregunta: ¿Tan difícil resulta comprender esto?
Ya hace ratos que Krugman tiene fama de ser más político y crowd pleaser que científico de la Economía; y este es uno de esos casos en los que deja a un lado la ciencia económica, para abrazar las creencias más primitivas de las masas, en cuanto a la naturaleza y el futuro de la crisis financiera.
La ciencia económica apunta hacia que la recuperación pasa, necesariamente, por un período de austeridad y de priorización de gastos. Pasa por reconocer que uno puede darle la espalda a la realidad, pero no puede evitar pagar las consecuencias de hacerlo. Pasa por reconocer que la naturaleza, para ser gobernada, debe ser obedecida. Por eso, si a usted le interesa un punto de vista científico e ir más allá de las simplezas de Krugman, seguramente querrá ver
esta conferencia por Larry H. White (en inglés). Seguramente también querrá ver
esta serie de conferencias por Gabriel Calzada (en español).
Comments
comments
This entry was posted on martes, junio 29th, 2010 at 4:58 pm and is filed under crisis financiera, Economía.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.