Muchacha no seas coqueta, cásate con un policía; así decía una canción llamada El tambor de la alegría, que se escuchaba en mi casa cuando yo era muy niño. Y de eso me acordé, ahora que leí que 4 de cada 10 aspirantes a policías no llenan el perfil que exige la Policía Nacional Civil. Esto es porque, entre otras cosas, reprueban la evaluación de cultura general.
Y bueno…yo digo que aquella que siga el consejo de la canción por lo menos tendrá la seguridad de que su marido tendrá algún grado de cultura si es que llena los requerimientos de la PNC. Ahora bien, me pregunto, ¿qué preguntarán en los examenes que les hacen a los aspirantes a policía?
¿Sabrán los aspirantes a PNC en qué año se trasladó la ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita? ¿Sabrán en qué año cayó el Muro de Berlín? ¿Sabrán cuál es la cabecera departamental de El Progreso y cuál es la capital de Burkina Fasso? ¿Sabrán quién fue el autor de la evocación sinfónica
Xibalbá y quién fue el autor de
Madama Butterfly? ¿Habrán leído
El Señor Presidente, y
La rebelión de Atlas? Eso de la cultura siempre es algo elusivo.
En realidad, celebro que la Académia de la Policía tenga estándares, y creo que el mejoramiento de la calidad de los policías no sólo tiene que ver con esos estándares (siempre que sean razonables) sino con el mejoramiento de las condiciones de trabajo para ellos. Digo…porque el gobierno que siempre anda tutelando las condiciones de trabajo de otros, debería cuidar las de sus empleados, sobre todo si están armados y tienen facultades para usar la fuerza a discresión.
Comments
comments
This entry was posted on miércoles, agosto 5th, 2009 at 11:07 pm and is filed under música, PNC, Policía, seguridad ciudadana.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Hermita?
Ja ja ja, 9 de cada 10 veces cometo ese error. También escribo azaña,donde va hazaña. Gracias por avisarme.