Cásate con un policía

Muchacha no seas coqueta, cásate con un policía; así decía una canción llamada El tambor de la alegría, que se escuchaba en mi casa cuando yo era muy niño. Y de eso me acordé, ahora que leí que 4 de cada 10 aspirantes a policías no llenan el perfil que exige la Policía Nacional Civil. Esto es porque, entre otras cosas, reprueban la evaluación de cultura general.

Y bueno…yo digo que aquella que siga el consejo de la canción por lo menos tendrá la seguridad de que su marido tendrá algún grado de cultura si es que llena los requerimientos de la PNC. Ahora bien, me pregunto, ¿qué preguntarán en los examenes que les hacen a los aspirantes a policía?
¿Sabrán los aspirantes a PNC en qué año se trasladó la ciudad de Guatemala al Valle de la Ermita? ¿Sabrán en qué año cayó el Muro de Berlín? ¿Sabrán cuál es la cabecera departamental de El Progreso y cuál es la capital de Burkina Fasso? ¿Sabrán quién fue el autor de la evocación sinfónica Xibalbá y quién fue el autor de Madama Butterfly? ¿Habrán leído El Señor Presidente, y La rebelión de Atlas? Eso de la cultura siempre es algo elusivo.

En realidad, celebro que la Académia de la Policía tenga estándares, y creo que el mejoramiento de la calidad de los policías no sólo tiene que ver con esos estándares (siempre que sean razonables) sino con el mejoramiento de las condiciones de trabajo para ellos. Digo…porque el gobierno que siempre anda tutelando las condiciones de trabajo de otros, debería cuidar las de sus empleados, sobre todo si están armados y tienen facultades para usar la fuerza a discresión.

Comments

comments

2 comments

  1. Ja ja ja, 9 de cada 10 veces cometo ese error. También escribo azaña,donde va hazaña. Gracias por avisarme.