¿Se va el caimán, se va el caimán, se va pa´la Barranquilla?; o se va a Costa Rica, su país de origen donde lo espera un gran camote. Ya sabes, esa es la historia de Francisco Dall´anese el segundo jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala que ¿renuncia? y tiene que salir por la puerta de atrás. El primero, ¿recuerdas?, fue el procónsul y prestidigitador Carlos Castresana.
En Costa Rica, Jorge Alcides Castillo Sánchez afirmó que luego de ganar una indemnización al Estado costarricense por permanecer encarcelado durante 4 años, emprendería acciones legales contra Francisco Dall’Anese Ruiz, en aquel entonces fiscal general. Castillo Sánchez afirmó que en su caso se utilizaron testigos falsos; además, y estando en prisión, la víctima de Dall´anese sufrió graves vejámenes.
Si Dall´anese se va de Guatemala dejará tras de sí una estela de fracasos y metidas de pata. En las redes sociales la gente se pregunta que qué han hecho Dall´anese y la Cicig. Dicha comisión, por cierto, opera de forma ilegal ya que en 2011 el Ejecutivo no le solicitó autorización al Congreso para ratificar el acuerdo que prorrogaría su vigencia, y así violó la Constitución, que ordena ese procedimiento en su Artículo 183, inciso K.
Y si no renunció… creo que cuando se vaya en septiembre es una buena oportunidad para que el Congreso cierre este capítulo vergonzoso que es la Cicig. Muchá…den las gracias y digan adiós.