¡Por supuesto que no podía dejar de ir a ver Body Worlds, la exhibición de cuerpos y órganos platinados por Gunther von Hagens! Por supuesto que uno ha visto fotografías y vídeos que muestran lo maravilloso, complejo y fascinante que es el cuerpo humano; pero nada se asemeja a la experiencia de visitar esta exhibición. Ni siquiera cuando asistí a una necropsia, en la morgue de La Verbena (como parte del curso de Medicina Forense), ni alguna de las varias veces que visité la sala de anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín. Es que ninguna de aquellas experiencias muestra de forma tan viva el fascinante cuerpo humano.
Ciertamente que el proceso de plastinación, desarrollado por von Hagens le da al observador y al estudioso -y al público general- una experiencia de otro nivel. La plastinación consiste en remover todo el tejido graso y acuoso. Después se les inyecta a presión polímeros reactivos y se les da la posición al cuerpo y por último un proceso de curación con calor.
Supongo que nadie puede salir indiferente luego de visitar esta muestra; pero si a uno le fascina el cuerpo humano y su potencialidad, más fascinado sale uno al recordar que todas estas maravillas mecánicas, físicas y químicas son el vehículo para la creatividad, el ingenio, la habilidad y todas las experiencias que implican una vida plena y feliz. El ser humano no es sólo huesos, músculos y fluidos; sino que es deseos, éxitos, anhelos, sueños, emprendimientos, errores, tristezas, alegrías y…la lista es larga. La vida, para esta joya de la evolución que es el ser humano, no es sólo existencia como lo es para las tortugas, las amebas y las orquídeas, sino que es vida plena y búsqueda de la felicidad.
Por razones personales la parte del corazón me llamó la atención. La parte de la gestación me conmovió mucho. Es imposible no impresionarse con los pulmones con efisema, o con la exhibición del sistema nervioso. El hombre mostrando la piel también fue uno de mis favoritos.
Si no has ido te recomiendo que vayas. Es buena idea comprar el pase rápido y en Todoticket. La Tarjeta Libre te da 2×1 y es bueno llegar a las 9:30 a.m. porque luego se llena mucho. Llegan mundos de gente.
La exhibición también me recordó las penas que pasaban artistas como Miguel Angel Buonarroti para tener acceso a cuerpos humanos, acceso que les permitiría elevar su arte a la perfección. De eso me acordé cuando vi una carta del obispo auxiliar, Raúl Martínez, recomendando la exhibición. Como la carta está reproducida al ingreso de la muestra, me pregunto si fue iniciativa de la dirigencia católica, o fue iniciativa de los organizadores de la exhibición para neutralizar las posibles protestas de los fanáticos religiosos. Sería bueno saber.