…y hubo ponche, pues

¿Cómo iba a faltar? ¿Una fiesta chapina de fin de año, sin ponche? En casa hicieron el tradicional ponche navideño con ocasión de las Luces Campero. Se prepara con frutas, dependiendo de la región del país en que se elabore y de la receta familiar. La que hicieron en casa viene de la Costa Sur y por eso lleva coco; se sazona con pimienta gorda y clavos y se usan las frutas frescas incluyendo plátanos, papaya, manzanas, pasas, ciruelas y piña. Este año, para darle un toque distingo, fue sazonado con un toque de cardamomo.

En casa de mi madre, el ponche se hacía con piña, que es común a todos los ponches chapines; pero se sazonaba con canela, se hacía con frutos secos del hemisferio Norte, como manzanas, melocotones y peras, además de las ciruelas y pasas que son de ley.

A mí, el ponche me gusta bien helado y que sea refrescante; pero si lo he de tomar caliente me gusta con un piquete de ron añejo.

Gracias a Así es la vida, por la foto.

Comments

comments

1 comment

  1. […] 23, 2011 | Leave a Comment La Navidad me huele a ponche, manzanillas y pinabetes.  Huele a los nacimientos en las casas de mis abuelas, y a la cena y al […]