Sentado y tranquilo estaba en mi oficina cuando sentí el crujir inconfundible que acompaña a los sismos. ¿Qué ocurrió en un día como hoy; pero en 1773?

El 29 de julio de 1773 a las 3:40 p. m. sucedió un terremoto en la ciudad de Guatemala. La foto es del Archivo Histórico de Guatemala/UFM AGCA Sig. A1. Leg. 1801. Exp. 11805.
Fueron bien breves porque, cuando me levanté de mi escritorio y me dispuse a grabar cómo se mece una de las perchas de libros que tengo en mi oficina, ya el movimiento se había detenido, en las tres ocasiones. Me quedo medio frustrado cuando no puedo grabar los movimientos. El cuarto movimiento telúrico no lo sentí para nada y eso que ya estaba en mi casa, en un piso 11.
¿Sabes qué me perturba mucho? Que en situaciones como esta y como ocurrió durante los encierros forzados del 2020, demasiadas personas pierden el más mínimo sentido de cortesía y de amabilidad. Demasiadas personas se ponen en “The Walking Dead” mode y eso multiplica las tensiones y crispa los ánimos. Sobre todo en el tráfico. No importa en qué carro vayan, a las personas les sale el cobre en días como hoy.
Las magintudes fueron:
- 5.6 el primero con epicentro en Jeréz,
- 5.3 el segundo y su foco sísmico fue en El Adelanto,
- 4.8 el tercero con epicentro en Comapa y
- 5.4 el cuarto y su foco sísmico fue en Zapotitlán.
En la madrugada hubo uno de 4.5; pero ese nadie lo comentó. Todos, menos el de la madrugada que fue en Océano Pacífico frente Ocós, San Marcos; fueron en el Departamento de Jutiapa.
Desde los sismos de hace unos dias en casa tenemos preparadas y a la mano no sólo nuestras mochilas de emergencia; sino las carpas, catres y bolsas de dormir. Hoy comenté que si volvía con ganas, los iba a devolver a su lugar usual; pero ahí está que mejor no.
Haz clic aquí si deseas conocer algunas recomendaciones para antes, durante y después de un terremoto. Recuerda que Guatemala está asentada sobre tres placas tectónicas, tiene tres volcanes activos y está cruzada de fallas, tres de ellas muy inquietas.
Hoy, en la historia
Se les llama terremotos de Santa Marta a una serie de sismos fuertes que destruyeron la ciudad de Santiago de los Caballeros, actual Antigua Guatemala, en 1773, en un día como hoy. A las 3:40 p. m. (hora que coincide con los movimientos de hoy) se produjo el primer temblor rápido y violento que hizo salir a los habitantes de sus casas. A las 3:50 un segundo temblor, más fuerte, causó la destrucción de edificios que se hundieron, o desplomaron. El movimiento fue tanto horizontal, como vertical y nadie podía mantenerse en pie, ni aun de rodillas.
El 7 de septiembre hubo un terremoto de magnitud tal que derribó edificios que habían quedado dañados desde el 29 de julio; y el 13 de diciembre dos fuertes sismos desataron un nuevo enjambre sísmico.
Estos terremotos fueron la excusa para trasladar la capital del Reino al Valle de la Ermita.
En días como estos, la preparación y la calma son nuestras mejores herramientas. No dejemos que el miedo o la impaciencia nos conviertan en parte del problema. ¡Tomemos el control, mantengamos la cordura y sigamos adelante con prudencia! Y…¡Chispas! de verdad uno no quiere un terremoto en temporada de lluvias, y en manos de los semilleros.

