Zompopos en casa y en clase

 

Más alegre que recibir la visita de zompopos de mayo en la oficina es recibirlos en casa…y comerlos en clase.

Los de las fotos, a uno lo encontré caminando en mi cocina y al otro lo hallé con sus alitas pegadas al piso del balcón. Luego de secar a este último lo lancé al bosque y se fue volando.

La semana pasada tuve la oportunidad de comer zompopos de mayo con un grupo de estudiantes. Les enseñé a comerlos sobre pan y guacamol; aunque es más rico sobre tortillas y tamibién se los puede comer sobre frijoles.  Les conté que es mejor comer sólo los abdómenes porque es más agradable y gourmand. Les recomendé que, cuando coman, no lo hagan como algo mecánico, o como si se estuviera consumiendo combustible por su octanaje y que lo hicieran por placer y para añadir alegría a la vida.

Me invitaron a una clase y comimos zompopos de mayo con aguacate.

En algunas poblaciones guatemaltecas a los zompopos de mayo los llaman macashes y en otras ch´eken. El año pasado me enteré de un área en la que les llaman chekeles, y de que son exportados. 

En el siglo XVIII, Francisco Ximénez, tel traductor del Popol Vuh, se refirió a los zompopos de mayo en su obra Historia natural del reino de Guatemala; y escribió que tienen la cabeza grande y unas tenazuelas que parece que son de acero y tienen filo, y punta corva y cruzada como las tixeras; y así cortan con ellas cosas bien duras…entre ellas hay unas muy grandes, y con alas, no son que críen alas, sin que es como la gente principal entre ellas. Aquestas grandes y con alas, no salen del hormiguero, sino es cada año cuando caen los primeros aguaceros, que es por el mes de mayo…y se levantan volando con una singularidad maravillosa, por lo cual los indios, y otras personas que las comen tostadas, y dicen que es comida sabrosa, las cogen con facilidad…y es que como no han visto luz, al verla tan hermosa se van a ella, y así los indios no tienen más que encender unos ocotes, y con esto se les vienen todas a las manos, y cogiéndolas las tuestan, y las comen, y aun las sacan a vender, como lo he visto.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.