Las de la foto son lo que queda de las películas de mi abuelo, Luis. Faltan tres, que yo sepa, pero es posible que hubiera unas pocas más.
A mi abuelo paterno le gustaba la fotografía y tenía una cámara de cine de 8 mm. Con ella captaba eventos familiares que son recuerdos valiosos. Por ejemplo: la boda de mis padres, y otras bodas familiares; algún viaje, o excursión; alguna fiesta y la primera vez que mi madre llegó a la casa de mis abuelos paternos. Hay unas de yours truly con sólo semanas de vida.
Hace poco temí que las pelis se perdieran para siempre a manos de vándalos. Antes de esto las rescaté de una bodega parcialmente inundada. No todas las que hay en la mesa son rescatables y la mayoría son sólo parcialmente rescatables. Ahora están en manos de profesionales y de verdad espero que se salve la mayor cantidad posible.
La última vez que las vi completas y en buen estado fue ca. 1982 mientras me recuperaba de una hepatitis que cogí por comer shucos. Cuando era niño mi abuela, Frances, a veces exhibía algunas en la sala de su casa y aquello siempre era motivo de alegría entre grandes y chicos.
Si tienes fotos, o películas viejas en tu casa -especialmente si son de valor familiar, o histórico- haz lo posible por protegerlas. Si no te interesan, obséquialas a quien las valore. Es una lástima que mucho de este material se pierda para siempre.
Ya antes había escrito algo de ellas y en la foto se ve que eran más.