Así como quien dice nada, la Administración Arévalo quiere que el Congreso le amplíe el Presupuesto y quiere Q13 mil millones más.
Eso es Q13 mil millones adicionales a lo que la Administración va a ahorrar porque ha estado acabando con la corrupción (La están acabando, ¿verdad?) que estaba estimada por el equipo semillero en 40% del presupuesto para políticos y burócratas.
¿A dónde se va a ir esa ampliación?…y sospecho que también parte de los cuantiosos ahorros a causa del combate contra la corrupción. Se van a ir a pago de planillas, bonos y otros gastos de burócratas. Que no te engañen con la finta de que una parte irá para inversión porque para que haya inversión tiene que haber ganancias; y ya sabes…el gobierno es no lucrativo, de modo que ganancias, no hay. De hecho, muchas de las inversiones del Presupuesto para políticos y burócratas siempre generan pérdidas.
Está por verse, también, si es cierto que, como decían algunos, si se vota por Semilla no hay clavo porque no tienen el Congreso. ¿Conseguirán su piñata los pipoldermos?
Ojalá que no porque te recuerdo de dónde sale la plata que gastan a manos llenas:
Primero, de préstamos que luego hay que pagar…con impuestos. De endeudamiento interno y de prestamos multilaterales. Que no te engañen con la charada de que el país está endeudado. Al que han endeudado es a ti. ¿Quiénes? Los políticos y burócratas para satisfacer las exigencias y necesidades de los individuos y grupos de interés que viven del Presupuesto del Estado. ¿Y qué es el presupuesto? Esa herramienta perversa mediante la cual gobernar es gravar para gastar; esa herramienta perversa para transferir riqueza de los individuos no organizados, hacia los grupos organizados; del sector voluntario o independiente, al sector coercitivo.
Segundo, de lo que te quitan en impuestos. Lo que te quitan de IVA, lo que te quitan de Impuesto sobre los rendimientos de capital o Impuesto sobre la renta; lo que te quitan por impuestos de importaciones y todos los otros tributos que pagas con tal de no ir a la cárcel. De ahí que los impuestos sean extorsión: Pagas, o te meten preso.
Tercero, de la inflación. Que no te den atol con el dedo: la inflación es un fenómeno causado que tiene su origen en la manipulación del dinero que hace todo gobierno que gasta más de lo que le ingresa. Para imprimir el dinero que los políticos y burócratas necesitan para satisfacer sus necesidades y las de sus clientelas el gobierno vende papeles. Además de inflación -que tu la sientes cuando las cosas se ponen caras y más caras- aquella venta de papeles distrae recursos escasos que no van a parar a la economía real -donde se generan bienes, servicios y empleos- sin que se pierden en la economía de papel que, principalmente, sirve para pagar sueldos de burócratas y funcionarios.
Además, mira: mientras más grande es el Presupuesto, más grandes y abundantes son las oportunidades para la corrupción. ¿Sí, o no? Por donde lo veas, los 13 mil millones adicionales que quieren ahora los pipoldermos son 13 mil millones de oportunidades adicionales para hacer piñata con tu dinero.