El 40% del presupuesto de la nación se va en corrupción, dijo el ahora presidente de la república, Bernardo Arévalo, el 2 de agosto de 2023 y eso quiere decir que 40 de cada 100 quetzales se pierde por esa vía. Creo recordar, y puede que me equivoque, que Flora de Ramos -cuando fue ministra de Comunicaciones en el gobierno de Alfonso Portillo- dijo que de cada Q100 que recibía el gobierno, Q25 se perdían en corrupción.
Sospecho que si funcionarios de tan altos niveles hay puesto esas cifras sobre la mesa, también han identificado por dónde y cómo, exactamente se pierden entre Q25 y Q40 por cada Q100 del dinero que te quitan en impuestos, o de la deuda que luego tienes que pagar con impuestos.
Si eso es así, y si es cierto que el dinero alcanza cuando nadie se lo roba, ¿para cuándo podemos esperar que la actual administración exponga los agujeros específicos y concretos de corrupción? ¿Para cuándo podemos ver las evidencias de que ya fueron cerrados esos agujeros específicos y concretos? Sé que es mucho pedir; pero…¿y si los tributarios recibiéramos reembolsos por las expoliaciones que ya no se perderán en corrupción?
Lo que en realidad va a pasa es que los políticos y burócratas en el poder van a encontrar formas de gastar el dinero de los tributarios que sobre cuando los agujeros de la corrupción sean cerrados. Si son cerrados, porque ya sabes: Gobernar es gravar para gastar. Y entonces estaremos back to square one.
El tema es relevante porque de acuerdo con el Indice de percepción de corrupción, Guatemala se hundió un punto en 2023, información que hay que tomar con un grano de sal porque la metodología de ese índice está en la picota y es cuestionada. Por ejemplo, el mismo creador del Índice se retiró de la publicación, por los errores metodológicos identificados y la propia percepción de los años pasados influye en la percepción del más reciente, según ha explicado el investigador Olav Dirkmaat.
Si los montos de la corrupción ya están identificados, porque sus fuentes ya están identificadas (si no, ¿cómo iban a estar identificados los montos?), lo que corresponde es:
1. Eliminar todas las partidas presupuestarias que constituyen privilegios o transferencias de riqueza para grupos de interés particulares, o individuos particulares.
2. Eliminar todo desperdicio, malgasto y adquisición arbitraria en la administración pública.
3. Entender la naturaleza de la corrupción; porque como dijo Henry David Thoreau: Por cada mil personas atacando las ramas de un problema, hay una sola atacando sus raíces.
Abajo comparto cuatro vídeos sobre corrupción, mismos que pueden ayudarnos a comprender mejor aquel fenómeno:
- Análisis económico de la corrupción
- Gobernanza y gasto público
- Economía libre y corrupción
- Sistema legal efectivo frente a impunidad y corrupción
La revelación de los detalles de la corrupción es importante porque El diablo está en los detalles.