Políticamente los guatemaltecos estamos viviendo La batalla por Guatemala; y lo que no necesitamos es un terremoto, menos en temporada de las fiestas de fin de año como en 1917.
El temblor más fuerte de hoy fue a las 11:55 A. M. con magnitud de 5.8 y epicentro fue en Nueva Concepcion en la costa más occidental de Escuintla en la frontera con Suchitepequez; y ese lo sentí re bien. Mi madre sintió este y el que lo precedió, frente a Puerto Madero, en México.
Tuve la dicha de que mi abuelita Juanita y mi tía abuela la Mamita me contaran, durante mi niñez y mi adolescencia, sus experiencias durante los terremotos de 1917 y 18. La casa de mi bisabuela, Gilberta, quedaba en la Quinta avenida y 15 calle de la zona 1, justo al lado del consulado de los Estados Unidos de América, edificio que cayó parcialmente en el patio de mi bisabuela y que recientemente fue consumido por el fuego. Ella y su familia se mudaron al campamento que se instaló en el vecino Parque Concordia y ahí pasaron unos días antes de conseguir un alojamiento mejor en lo que su casa era descombrada. Por la Juanis y la Mamita supe de las angustias y las penas, las privaciones y las incomodidades. Relatos y experiencias que luego viviría -salvando las distancias- en el terremoto de 1976.
En una madrugada del 4 de febrero de 1976, yo dormía como tierno; hasta que a las 3:03 a. m. escuché un ruido como que una locomotora se estuviera aproximando a mi cama, e inmediatamente todo se sacudió. No se movió…¡Se sacudió con violencia! En cuanto salió el sol mi padre fuimos a la casa de la Juanis y la Mamita a la zona 3 donde había mucha destrucción. Luego a la casa de mi abuela, Frances, que estaba en perfectas condiciones, pero unas cuadras antes, una casa con todo y la familia que la habitaba, había caído al barranco de Ciudad Nueva. Más tarde, con mis padres y hermanos organizamos en el jardín de la casa la forma en que íbamos a vivir mientras nos enviaban carpas desde Nicaragua, unos amigos de mis padres.
Si te interesan los terremotos, en 2018, al cumplirse 100 años de los terremotos de 1917-18 la Universidad Francisco Marroquín organizó una serie de conferencias y une exposición fotográfica. Haz clic aquí para ver las conferencias; y haz clic aquí para ver la que yo ofrecí, titulada Vivencias y anécdotas de los terremotos de 1917-18.