Buenas costumbres y moral en Festival del capitalismo

 

En el Festival del Capitalismo se abordaron temas como arte, buenos modales, capitalismo, propiedad, historia, objetivismo, inteligencia artificial, justicia, heroísmo y la responsabilidad de pensar. Tuve el gusto de exponer sobre la relación que hay entre las buenas costumbres y la ética.

La ilustración es de https://www.differencebetween.com/difference-between-mores-and-vs-norms/

Jeniffer Grossman, CEO de la Atlas Society, destacó la importancia del capitalismo y el ahorro en su conferencia. Warren Orbaugh, director del Centro de Estudio del Capitalismo de la Universidad Francisco Marroquín y organizador del Festival se refirió a la abolición de la esclavitud en Guatemala. Claudia Antillón habló sobre héroes del capitalismo. María Dolores Arias advirtió sobre no ser tontos útiles. Cris Lingle elogió la participación de los estudiantes. Leonel Morales reflexionó sobre la inteligencia artificial. Walter Peter habló sobre el arte y la libertad. Ricardo Rojas destacó la importancia de la propiedad y la libertad.

El propósito de los buenos modales es facilitar la cooperación social, Luis Figueroa. Foto por Claudia Antillón.

Hablé acerca de situaciones de la vida contemporánea en las que es importante acudir a los buenos modales, tales como el tráfico pesado, o el uso de teléfonos móviles.

Los buenos modales son la moralidad de la cotidianidad. Foto por Raúl Contreras.

Comenté que para Henry Hazlitt, las buenas costumbres son una ética menor. pero en otro sentido son una ética mayor, porque son la etica de la vida diaria. Por lo tanto, sirven para favorecer la cooperación social y no para hacer la vida más complicada.  

Son pequeños costos de oportunidad que tienen en cuenta los sentimientos de otros.  Facilitan el orden de precedencia.  Ahorran tiempo.  Eliminan malestares menores. 

En la ciudad de Guatemala, una dama usa un guante de Minnie Mouse para pedir paso, con gracia. La foto la tomé de Facebook.

Son costumbres, normas o modos de proceder que son socialmente convenidos. Algunos pueden ser arbitrarios como el tipo de tenedor que se usa para ciertas comidas, pero generalmente responden a consideraciones razonables como el hecho de que en la acera, cuando se camina al lado de una dama, ella debe ir del lado de la pared, no de la calle.

Otras conferencias que he ofrecido en el Festival del capitalismo:

Comments

comments

Comments are closed.