No olvidemos el Muro de Berlín

 

¿Dónde estabas el 9 de noviembre de 1989?  Ese es el día en que fue derribado el Muro de Berlín y es una fecha que la humanidad debería recordar con orgullo y alegría…y seguramente también con cerveza.

Yours truly junto a un trozo del Muro de Berlín, en la Chapman University.

El muro de la vergüenza fue erigido en 1961 -el año en que nací- para evitar que los habitantes de Alemania oriental, la Alemania comunista, escaparan hacia occidente.  Unas 171 personas fueron asesinadas por intentar pasar sobre el muro, o bajo aquella pared.  En sus 25 años de existencia unas 5,000 mil personas lograron alcanzar la libertad saltando ventanas, o atravesando el alambre espigado y el muro ominoso mismo.

Hace 33 años yo era productor de noticias internacionales en el noticiario TelePrensa; y no había cosa más emocionante en el mundo que ver cómo se desplomaba aquel muro y con él colapsaba el horror del totalitarismo colectivista que había sido construido sobre las ideas de Marx, Engels, Lenin, Gramsci, y otros.

Ya en 1987, Ronald Reagan se había parado frente a la puerta de Brandenburgo, en la ciudad dividida, y había exclamado: Secretario general Gorbachov, si busca la paz y si busca prosperidad para la Unión Soviética y Europa del este, venga a esta puerta.  Señor Gorbachov, abra esta puerta.  Señor Gorbachov, derribe este muro.

En 1989, poco antes de que el muro fuera destrozado uno veía el Picnic Paneuropeo, idea de Otto von Habsburg (miembro de la Mont Pelerin Society) y las consecuentes migraciones de alemanes del este hacia Austria y Hungría.  Miles de refugiados en embajadas y familias enteras tratando de escapar hacia occidente, ¡como fuera!  El desafío contra las poderosas y míticas fuerzas de seguridad comunistas.  Para que luego, ¡Cataplúm!, la gente botara el muro.

Te dejo tres canciones alusivas a aquella azaña de la humanidad: A Great Day for Freedom, de Pink Floyd; Heresy, de Rush; y Libre, de Nino Bravo.

¡Salud, por la libertad!

Columna publicada en elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.