¡A recordar el 5 de noviembre!

 

Recuerden, recuerden el 5 de noviembre porque es un buen día para meditar por qué es que están las cosas como están en el mundo y, sobre todo, quienes son responsables.  Comparto una parte del discurso de V, en V for Vendetta  y nueve de mis frases favoritas de esa estupenda película que, si no has visto, te recomiendo que veas hoy en compañía de alguien a quien ames.

Yours truly con máscara de V.

Por cierto…ayer olvidé esta fecha importante; y mi excusa es que fue día de acto de graduación en la UFM y esa es una ocasión que disfruto mucho y en la que me involucro todo lo que puedo.  En esta ocasión, por cierto, recibió un doctorado honoris causa en Ciencia Política, la Dama de la libertad, Dora de Ampuero.

Las palabras siempre conservarán su poder, las palabras hacen posible que algo tome significado y, si se escuchan, enuncian la verdad. Y la verdad es, que en este país, algo va muy mal…¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Quién es el responsable? Bueno, ciertamente, unos son más responsables que otros. Y tendrán que rendir cuentas. Pero, la verdad sea dicha, si estáis buscando un culpable, sólo tenéis que miraros  al espejo.

La peli suele ser reclamada como suya por los socialistas, principalmente porque la tiranía de Suttler y su partido es de carácter conservador.  Sin embargo el mensaje de, V for Vendetta es mucho más rico que el que le atribuyen los socialistas.  Desde esa perspectiva, la lucha de V es contra toda tiranía, contra todo colectivismo, contra todo totalitarismo; incluidos los socialistas.  De hecho, mucha de la iconografía de la dictadura en la peli nos recuerda la del nacionalsocialismo, que es una forma de socialismo.

He aquí algunas frases de la peli y dime si no se aplican contra cualquier tipo de tiranía del color que sea.

  • Mi padre solía decir que los artistas mienten para decir la verdad mientras que los políticos mienten para ocultarla. Evey Hammond.
  • El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo. V
  • Este concierto se lo dedico a la señora justicia en honor a las vacaciones que parece se está tomando.. y en reconocimiento al impostor que ha ocupado su lugar. V
  • Las ideas son a prueba de balas. V
  • Cuatrocientos años más tarde las ideas aún pueden seguir cambiando el mundo. V
  • ¿Es lo que crees en realidad? ¿O es lo que ellos quieren que creas? V
  • Rectitud, justicia y libertad son algo más que palabras, son perspectivas. V
  • Los símbolos tienen el valor que les da la gente, por sí solo un símbolo no significa nada. V
  • El pasado es historia, el futuro un misterio, el hoy es un regalo, por eso se le llama presente. V

Recuerden, recuerden el 5 de noviembre…aunque sea al día siguiente.

Comments

comments

Comments are closed.