Inflación. Para que no te cuentéen

 

Hoy era como para celebrar el Día del Padre; pero sigamos con la inflación ya que en los hogares en los que los padres son los proveedores principales, es a ellos a quienes primero golpea aquel fenómeno inmoral: los golpea financiera y emocionalmente.

¿Quiénes que se benefician de la inflación a costa de las economías familiares? Los que viven del presupuesto del gobierno, los empresaurios, políticos y burócratas que reciben el dinero inflacionario antes que cualquier otro grupo en la sociedad. Por lo tanto, ¿qué crees que ocurre? Ellos aprovechan los precios bajos que, para cuando el dinero inflacionario llega a otros grupos, esos precios ya han subido. Mientras más lejos están tus ingresos del presupuesto del gobierno, más mina la inflación el valor de tu dinero.

Pero los daños no se quedan ahí.  ¿Tienes dinero ahorrado en el banco? Ese dinero pierde valor cada vez que los pipoldermos inflan la cantidad de dinero que hay en el mercado por sobre la producción.  ¿Recibes una pensión por invalidez, vejez, o sobrevivencia?  Ese dinero, que recibes como consecuencia de tus aportaciones, también pierde poder adquisitivo.  ¿Tienes rentas fijas, o un sueldo? El valor de ese dinero también es erosionado por la inflación.  Por eso es que cada vez necesitas más quetzales para comprar lo mismo; y por eso es que, muchas veces, aunque el precio no suba, la cantidad de producto que recibes disminuye.

Como la inflación sirve para pagar los gastos de los políticos y burócratas (que muchas veces se enriquecen con el dinero inflacionario), en realidad es una forma de impuesto oculto y regresivo.  Con la inflación los pipoldermos pagan sus excesos y los de sus clientelas, y le dan inicio a un proceso redistributivo que daña más a los que ganan menos.  Ovi, como dicen los patojos, que la pérdida de valor adquisitivo de la moneda daña más a un empleado que gana Q4,000, que a un burócrata que gana Q30,000, o a un ejecutivo que gana Q40,000.

Que no te engañen, la inflación la causan las autoridades monetarias -de forma inmoral- por requerimiento de sus jefes políticos y de sus clientelas.

Datos de la emisión monetaria en Guatemala, lástima que no hay gráficas. Cuando yo dirigía la sección de Economía en el diario “Siglo Veintiuno” ca. 1990, publicábamos estos datos en gráficas y era muy fácil ver su crecimiento.

Esto está bueno, sigamos el próximo viernes.

Esta columna, publicada en elPeriódico, es la segunda de una serie:

Comments

comments

Comments are closed.