Qué nos hace humanos, El mejor consejo que has recibido, Esa preocupación que te mantiene despierto en las noches, Lo que hace que tu corazón se hinche de alegría, Los errores de los que aprendiste, Recuerdos de la infancia, Quién solías ser, Tu lugar favorito y cómo te conectas con él y Tus momentos cruciales son nueve de los 24 asuntos que @introvertdoodles sugiere para discusión cuando uno quiere conversar de grandes temas, en vez de sólo sostener una cháchara.
En seguimiento de mis dos columnas más recientes, me animo a entrarle al primer tema. Ludwig von Mises explica* que el ser humano -como ser humano- no es sólo Homo sapiens, sino Homo agens. ¿Te acuerdas de la diferencia entre zoe y bios, de la semana pasada? Mises explica que los seres de ascendencia humana que carecen de capacidad para actuar (desarrollar bios), para efectos prácticos, no son humanos, aunque las leyes y la biología los consideren hombres. Y añado que la frase para efectos prácticos es clave.
Luego me acordé de que Tibor Machan -al referirse a bebés, personas con capacidades mentales mínimas, o en coma- explicó que una silla rota, aunque no sirva para sentarse, sigue siento una silla y que las clasificaciones deben responder al buen sentido común. Aquella salvedad no se aplica a un cigoto, ni a un feto porque nunca han sido independientes de la mujer que los gesta, ni han desarrollado bios. Para usar la analogía de Machan, los cigotos y fetos son madera; pero nunca han sido sillas.
Esto viene a que mi cuate, Moris, en un artículo titulado Si dudo, me abstengo afirma que no se puede dudar de si un feto vivo o cigoto vivo procedente de dos gametos humanos, sea vida humana y asegura que no es evidente cuándo se comienza a ser humano. Pero yo digo que hay dudas serias y que sí es evidente que un cigoto, y un feto, por no ser actuantes, por no ser independientes y por no desarrollar bios, todavía no son humanos; y que son cigoto, o feto de humano, pero no son humanos. Del mismo modo que un huevo no es un pollo. Claro que hay zoe hasta en una mórula; pero no hay bios en el cigoto, ni en el feto. Ni son Homo agens.
*En La acción humana.
Columna publicada en elPeriódico.
Esta columna forma parte de una serie de tres: