Dick Smith y la historia del teatro en Guatemala son una sola carne. Dick y su querida esposa, Dialma -desde el recordado Teatro del puente y en otros escenarios- tanto en la producción, como en la dirección, y en la actuación, así como en el rol de mentores, enriquecieron el la actividad teatral en Guatemala como pocos.
Dick era emprendedor y multifacético. Hizo radio junto a Anabella Herrerías y su programa matinal, en inglés era lo que uno quería oír en las mañanas por informativo, y alegre. Fue caricaturista en Siglo Veintiuno cuando yo dirigía la sección de Opinión en ese diario y para mí, los viernes no eran otra cosa que esperar el momento en que Dick llevara su caricatura para publicar el sábado. Yo gozaba mucho con el sentido del humor Smithiano y creo que el se divertía de ver cómo me reía porque el humor Smithiano no era para todos. Dick era ilustrador e ilustró folletos de Manuel F. Ayau.
Hace años recibió un merecido reconocimiento de parte de la Municipalidad capitalina; y estoy seguro de que si recibió muchos más, no fueron suficientes. No sólo por sus aportaciones a la cultura chapina, sino por lo que amaba a Guatemala.
Supe de Dick por sus producciones teatrales en los años 70 y 80. Porque mi abuela, Frances, frecuentaba el Teatro del puente y el del Instituto Guatemalteco Americano -que ahora se llama Teatro Dick Smith-.
Dick falleció hoy y quienes lo conocimos vamos a extrañarlo. ¡Ovación de pie, my friend!