Cuando yo estaba bachillerato iba siempre que podría a los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Conservatorio. Mi papá nos llevaba a mi amigo Ricardo y el papá de Ricardo nos recogía al finalizar la presentación. Durante mucho tiempo tuve mi colección de programas autografiados por directores de orquesta y solistas. Tenía los autógrafos de Ricardo del Carmen y de Jorge Sarmientos -celebérrimos directores guatemaltecos- junto a los de otros directores nacionales y extranjeros invitados.
En recuerdo de aquello y porque me gusta la música clásica (no toda, claro) me llamó la atención la pelicula The Conductor. No sabía, yo, que me iba a encontrar con Antonia Brico y su historia fascinante. Una historia de amistad, de disciplina y perseverancia, una que ilustra la importancia de tener un propósito y una de lucha contra los prejuicios y la pusilanimidad.
No te cuento más para no destripar la peli; pero Antonia Brico (1902-1989) fue la primera mujer en dirigir la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Filarmónica de Nueva York contra viento y marea.
Gracias por la recomendación. Excelente película. Saludos.