Decapitados en Cantel

 

Siete reos fueron decapitados en la Granja penal de Cantel mientras se encontraban bajo la custodia y responsabilidad de la Dirección general del sistema penitenciario y del Ministerio de Gobernación. El talego, la trena, chirona…la cárcel no es un tema para bromear, como dice una canción del grupo Ilegales.  El bote, en chapín, tampoco.

Granja penal de Cantel, foto por el Periódico.

Las cárceles no son de broma porque las prisiones son lugares de tristeza, miedo, tensión y degradación humana que merecen muchísima más atención de la que les prestamos; y encima, son ambientes perfectos para el bisne de los de siempre. ¿Será por eso que, a pesar de las advertencias constantes, no se ve que se ponga orden en el sistema carcelario?

En 2019 el CIEN llamó la atención sobre la necesidad de una readecuación de la infraestructura carcelaria, la expansión de un nuevo modelo de gestión para la atención y rehabilitación de los presos, el diseño e implementación de una carrera penitenciaria y el fortalecimiento de unidades de control interno en las cárceles; y hacer realidad el control telemático. ¿Alguien puso atención en el Organismo Ejecutivo? ¿En el Ministerio? ¿En la Dirección general? ¿Si? ¿No?

Ha de ser jugoso el bisne, porque el sistema penitenciario es una de las cuatro columnas que sostienen el sistema de seguridad/justicia, juntamente con la policía, los tribunales y la fiscalía; y, aún así, nada cambia a pesar de que las extorsiones salen de las prisiones, a pesar de los motines, a pesar de las decapitaciones y a pesar de que los reos viven en condiciones muy precarias.  En el hacinamiento, ¿cuántos contagios ha habido de covid-19 en las cárceles? ¿Cuántos reos han muerto por el coronavirus? ¿Alguien sabe? ¿A alguien le importa?

En julio de 2020 los encargados del sistema penitenciario informaron que subió a 15 el número de privados de libertad fallecidos por coronavirus. Los datos corresponden a dos semanas después del último reporte, cuando se registraron 11. ¿Cómo es la situación entre aquella fecha y ahora?

En 2014, en el marco de un coloquio titulado The Constitutional Political Economy of Statelessness, leí un ensayo de David Skarbek que tiene por título Governance and Prison Gangs. Ese ensayo, que se convirtió en libro, es una lectura que recomiendo a cualquiera que se involucre en la urgente tarea de reformar el sistema penitenciario.

El artículo explora los sistemas de autogobierno entre los presos; el poder que tiene los reos –aún estando presos– sobre criminales y pandillas que están libres; el rol de las instituciones (como sistemas de normas) entre los privados de libertad y otros temas que no conviene ignorar cuando se trata de entender el orden social en el bajo mundo.

Si te interesa el tema esta EconTalk, con Russ Roberts y Skarbek, te va a atrapar:

Imagen de previsualización de YouTube

 

Las penas de cárcel son consecuencias jurídicas de actos delictivos; pero no por ello deben ser inhumanas.  Además, toda reforma penitenciaria que pueda ser exitosa, no debe ignorar los descubrimientos de Skarbek sobre cómo se comportan los seres humanos en prisión.

Ya sé que te la he recomendado antes; pero es que la película es buena y si no la has visto, permíteme recordártela.  Se trata de Presunto culpable, que, aunque la historia ocurre en México, seguramente es el caso de otros países de América Latina y de Guatemala.  Es la historia de un muchacho que va a parar preso y la de su lucha y la de su familia y abogados contra un sistema corrupto y viciado; así como la de su vida en prisión.  Siempre pienso en esa peli cuando abordo temas como la presunción de inocencia, la prisión preventiva, las prisiones, el sistema de justicia….los motines y las decapitaciones.

Comments

comments

Comments are closed.