¿Una buena peli? “The Kindness of Strangers”

 

Un invierno en Nueva York es el título desafortunado que recibió, en español, la película The Kindness of Stangers.  Me encantó la peli, la historia y las historias, la dirección, el casting.  No hagas caso a las críticas y vela.

Es la historia de una madre que llega a Nueva York con sus dos hijos en el asiento trasero de su carro. El viaje, que disfraza como una aventura a los ojos de los niños, en realidad es una huida de un marido y padre abusivo que, además de policía. Los tres tienen poco más que el coche para subsistir en el invierno de Nueva York; y su historia dramática se enlaza con la de otros personajes entre los cuales la enfermera/terapeuta es mi favorita.

¿Qué me gustó de la peli? El humor negro que, en medio de las historias tristes que expone, le da a la peli toques magistrales de realidad.  Aún en medio de la tristeza, la vida sigue y hay lugar para la risa, lo bueno y lo bello.  Dos de mis escenas y diálogos favoritos involucran a la enfermera, Alice.  El primero es a poco de empezar la peli cuando el hermano de un paciente que está grave se le acerca para hablarle; y la segunda es la conversación que sostiene con el joven Jeff durante una cena que comparten.

Me gustó que la peli refleja un universo benevolente.  Benevolente no porque solo ocurran cosas buenas en él, sino porque si tomas las decisiones racionales necesarias para salir adelante, hay posibilidades de que salgas adelante…sobre todo si te encuentras con la amabilidad, la generosidad y la empatía de otros, e incluso de extraños.  Me gustó que el mal recibe el castigo que merece.

Valoré mucho, en la peli, el abordaje del concepto de perdón; y cómo es que las distintas historias que expone coinciden en el tiempo, en el espacio y en aquel concepto, así como en el de amabilidad.

Quizás por eso son las críticas que recibe.  En The Kindness of Stangers, no hay victimismos; no encuentras la lista woke de requerimientos que plaga las producciones aplaudidas en estos tiempos.  Quizás algunos de los actos de bondad parezcan forzados, o inverosímiles.  ¿Quién recibe y da alojamiento a gente totalmente extraña en su casa, o en su trabajo? Pero esta no es una peli sobre lo que es, sino sobre lo que podría ser. No es una obra naturalista, ni brutalista, sino romántica.  Apela a un sentido de vida que no está de moda.

Me alegra mucho haberme topado con esa película.

Comments

comments

Comments are closed.