Es de celebrarse: Andrés Arauz y el legado de Rafael Correa fueron derrotados en los comicios de ayer, en Ecuador. El candidato ganador fue Guillermo Lasso.
El futuro presidente de Ecuador visitó Guatemala en septiembre de 2011, entre otras cosas para conocer la Universidad Francisco Marroquín y para dar una conferencia sobre desarrollo humano. Vino acompañado de colaboradores como Pablo Arosemena-Marriot con quien he tenido el gusto de conversar en ocasiones. Guillermo Lasso me dio buena impresión y de verdad le deseo muchos éxitos en su gestión, no sólo por él, claro, sino por el pueblo ecuatoriano que tiene la oportunidad de sacudirse la herencia socialista y tiene la oportunidad de ser un ejemplo para otros países latinoamericanos.
Otros empresarios conservadores, como Sebastian Piñera, en Chile y Ricardo Martinelli, en Panamá han hecho papelones; y Lasso puede marcar la diferencia en la región. A los latinoamericanos nos urge salir de ese penduleo que nos lleva de una forma de colectivismo a otra; y de una forma de estatismo a otra.
Actualización: Al final, Lasso resultó siendo otro conservador más. Estatista como cualquiera.