Al fin vi “Joker”

La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras, es la frase que más me impresionó de la película Joker.

La foto la tomé de Facebook.

Un llamado de atención sobre la invisibilización de las personas que sufren trastornos mentales, y la de aquellos trastornos, creo que es el mejor legado de aquella peli. No escuchas, ¿verdad? No creo que alguna vez me escuches realmente, se queja Arthur Fleck por la actitud de la trabajadora social; y creo que esa es la actitud de muchas personas frente a lo que las incomoda, incluidos los trastornos mentales. Durante toda mi vida, no supe si realmente existía. Pero existo, y la gente empieza a darse cuenta, explica Fleck, luego de cometer actos criminales y descubrir que aquellos lo hacen visible.

No había visto Joker porque la retórica de “la sociedad” que abandona, la retórica contra los ricos y la retórica nihilista me fastidian y me parecen inmorales.  También porque no siempre estoy de humor para pelis oscuras.  La actuación de Joaquín Phoenix, por cierto, se merece todos los elogios que haya recibido.

En cambio, la reacción de muchos (yo incluido) frente a los trastornos mentales es algo que me llama la atención.  ¿No pensaste en eso cuando, en La Antigua, agentes de la policía municipal  fueron consignados por la muerte de un hombre que andaba desnudo por la calle? Yo sí.  Si las personas como uno no estamos preparados para tratar con personas con alguna condición y las consecuencias derivadas del mismo, ¿por qué lo iban a estar unos polis cualesquiera, o la gente más modesta? Ya sea aquí, o en Ciudad Gótica.

Pienso que, en general, descuidamos mucho el valor de la salud mental; y estoy convencido de que es algo a lo que le deberíamos poner mucha más atención. ¡Sobre todo luego del encierro forzado del año pasado y de sus efectos en la vida personal, familiar, estudiantil y productiva! Si como Arthur tienes la impresión de que Is it just me, or is it getting crazier out there? Mucha de esa locura tiene sus raíces en los encierros, en la incertidumbre y en el miedo.

Comments

comments

Comments are closed.