Alan Parker, director de Midnight Express y Birdy, dos de mis películas favoritas, murió ayer.
El expreso de media noche la vi en 1979, el año en que me gradué de bachiller y me impresionó mucho. Muchas de sus escenas me persiguieron por semanas. Toda la peli -controversial y cruda- te atrapa y no te deja. Está basada en el libro homónimo de Billy Hayes, que estuvo preso en Estambul, Turquía por contrabandear hashish en 1970-75. Brad Davis tuvo el papel principal y fue magistral.
Birdy la vi en ca. 1987 que fue un año importante para mi. Es una historia de amistad y de lealtad que me conmovió mucho. Está basada en una novela de William Wharton. Es una peli sobre la condición humana y sobre la importancia de la realidad, sobre todo cuando se ha sufrido. Mathew Modine y Nicholas Cage tuvieron los papeles estelares.
Angela´s Ashes se basa en los recuerdos de la niñez del escritor irlandés-estadounidense, Frank McCourt. Triste y gris, es una peli que hay que ver.
Alan Parker también dirigió The Wall; peli que no está entre mis favoritas, pero de la cual tengo un buen recuerdo. La vi en un cine-bar de Panajachel, tomandome la única cerveza que podía comprar en una noche y siendo yo el único cliente del lugar. Eso fue en algún momento de la primera mitad de los años 80.
Adiós, Alan Parker.