Cuidado con la mala compañía

Cuidado con la mala compañía, ya que a menudo los hombres/ son como aquellos con quienes conversan, le dice Lady Allworth al joven Tom Allworth en A New Way to Pay Old Debts, por Phillip Massinger. 

Esta pieza de teatro isabelino un tío astuto engaña a su sobrino inútil y lo despoja de su fortuna; y el sobrino, hazmerreír de sus antiguos sirvientes, se propone recuperar su antigua posición y riquezas.

Haravrd Classics, Vol. 42

Me costó mucho leer la asignación de hoy porque, como está escrita en inglés de 1625, a cada rato tenía que ir a las notas de pie de página para entender las palabras antiguas.  Digamos bouse, por drink; brachel por hound; paper-pellets por aknowledgments of indebtnes y manumisse´d por freed, por ejemplo. A eso, añádele que -en realidad- no me gusta leer teatro.  Me gusta verlo, me encanta verlo, pero no leerlo.

Dicho lo anterior, elegí la frase con que inicia esta entrada porque me recordó un buen consejo de mis padres: ¡Cuidado con las juntas!

¿A qué viene esto? A que en estos días de recogimiento, por decir algo, dispuse leer lo que toque de The Harvard Classics, de acuerdo con su guía de lectura Fifteen Minutes a Day.  Dicha guía le permite, al lector viajar por las mentes y los escritos de algunos de los más fascinantes pensadores de todos los tiempos…y algunos no tan fascinantes.

El editor, Charles W. Eliot, que fue presidente de la Harvard University, más de una vez dijo en público que, en su opinión, un estante de cinco pies, podría contener suficientes libros para permitir un buen sustituto para una educación liberal, a cualquiera que los leería con devoción, incluso si sólo dispusiera de quince minutos al día para leer.  En fin, The Five-Foot Shelf of Books fue uno de los regalos que mi abuela, Frances, me regaló cuando me gradué de bachillerato en 1979.  De cuando en cuando acudo a la colección para consultas en casa; pero hoy decidí leer las lecturas asignadas cada día durante el distanciamiento social, para leer temas distintos a los que suelen ocupar mis momentos de lectura por trabajo y por placer, que al final resultan ser lo mismo.

Comments

comments

Comments are closed.