La migración ilegal hacia norte, un viaje de alto riesgo

La primera vez que me interesé por el tema de las migraciones ilegales hacia los Estados Unidos de América, fue hacia finales de los años 70, o principios de los 80; y no fue difícil darme cuenta de que los viajes ilegales de miles de personas hacia el norte eran travesías de alto riesgo.

La foto la tomé de elcato.org

¿Por qué me interesé? Porque Agustín Aspiunza, párroco de Panajachel, -de quien guardo gratísimos recuerdos- me pidió que le localizara, le comprara y le enviara cierto libro sobre el tema que anunciaban creo que en la radio, o en la televisión.  Lo encontré en Paiz y se lo envié como encomienda vía transportes Rébuli.  Pero entre el momento en que tuve el libro en mis manos y el día en que lo llevé a la Rebuli, leí partes de él y vi las fotos. Lamentablemente no recuerdo el título del libro, ni el nombre del autor; pero si recuerdo que las historias me impactaron en aquel entonces.

De esto me acordé el 18 de septiembre pasado cuando leí que Donald Trump viajó a la frontera sur de los EE.UU: para destacar el gran avance de Estados Unidos en la construcción del sistema del muro fronterizo para detener la migración ilegal y el narcotráfico.  El sistema del muro fronterizo forma parte de una serie de medidas de seguridad, políticas de asilo, e iniciativas regionales que han hecho que la entrada ilegal a los Estados Unidos sea más difícil que en cualquier otro momento de la historia.

Además de construir barreras físicas, los Estados Unidos de América:

  • Ha aumentado significativamente la detención y deportación de migrantes.  En  2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos  ha detenido a más de 811,000 extranjeros en la frontera sur de aquel país, y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos  ha retornado a más de 250,000 personas.
  • Ahora hay, en la frontera, más de 400 investigadores adicionales del Departamento de Seguridad Nacional , entrenados para identificar fraude familiar y el contrabando de niños.  Ellos ya han identificado miles de casos de unidades familiares fraudulentas.  Estados Unidos también ha trabajado con los gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador para agilizar el proceso de deportación de inmigrantes ilegales procedentes de estos países.
  • Ahora, las personas que buscan asilo en la frontera de Estados Unidos ya no están autorizadas a entrar y permanecer en los Estados Unidos.  Son traslados a México, donde deben esperar hasta que los llamen a sus audiencias en los tribunales de migración de los Estados Unidos.
  • Para que los solicitantes puedan ser elegibles para recibir asilo en los EUA, deben haberlo solicitado en el primer país que cruzaron durante su viaje, y que se les haya negado.  Quienes buscan asilo pueden esperar ser enviados a sus países de origen, o si se considera su solicitud, esperar fuera de los Estados Unidos durante las audiencias en los tribunales de migración de los Estados Unidos.
  • Estados Unidos se ha aliado con los gobiernos de la región para alcanzar el objetivo común de reducir la migración ilegal, y así abordar la crisis humanitaria y de seguridad en la frontera sur de Estados Unidos. El Salvador, por ejemplo, será Tercer país seguro.
  • México ha desplegado a más de 27,000 soldados para patrullar sus fronteras, y está rechazando a los migrantes que intentan entrar de manera ilegal.
  • Estados Unidos también ha firmado una serie de acuerdos con Guatemala, incluyendo el Acuerdo de Cooperación de Asilo , y está discutiendo nuevos acuerdos con Honduras y El Salvador.  Cuando el ACA entre en vigor en Guatemala, permitirá que Estados Unidos traslade a ciertos ciudadanos de terceros países que solicitan asilo u otras formas de protección en los Estados Unidos a Guatemala, para que se les adjudique su asilo u otras formas de protección allí.  El presidente Trump expresó, durante su visita a la frontera entre México y los Estados Unidos:  Quiero agradecerle… a Honduras, Guatemala y El Salvador.  Los líderes de esos países realmente han estado trabajando fuertemente con nosotros. ¿Esto cambiará con la administración Giammattei?

Es evidente que los Estados Unidos de América ha reforzado su frontera sur y está aplicando sus leyes de migración.  Todos aquellos que intenten entrar de manera ilegal a los Estados Unidos la tienen ahora más difícil que nunca porque serán detenidos y deportados.  Cada vez es más difícil cruzar de manera ilegal la frontera de los Estados Unidos…y entonces me acordé del libro que mencioné al inicio de esta entrada y de las historias que he escuchado de migrantes que, con éxito,o sin éxito, han emprendido el riesgoso viaje hacia el norte.

¿Y mientras tanto en Guatemala? Cerrando fuentes de trabajo para privilegiar quién sabe qué intereses; Explorando la posibilidad de elevar impuestos; Hablando de devaluar y encarecer la importación de bienes de capital; Las invasiones están a la orden del día; Encareciendo la contratación de jóvenes y personas sin experiencia, ni habilidades.

Comments

comments

Comments are closed.