Asaltos en moto, ¿volvieron, o nunca se fueron?

En ocho zonas de la ciudad de Guatemala y Mixco se concentran los asaltos en moticicleta.  Estos suelen ocurrir en vías congestionadas que cuentan con rutas alternas que facilitan la fuga de los delincuentes.

Ya hacía ratos que no veíamos noticias sobre asaltos en motos y se me ocurre preguntar: Esta modalidad, ¿volvió, o es que las noticias no se habían ocupado de ellas?  La información acerca de este tipo de delitos viene de dos fuentes privadas: Espanta Cacos, un proyecto del grupo Jóvenes contra la Violencia, y Alertos; porque la Policía Nacional Civil no registra datos sobre robos desde motocicletas, ni desde vehículos.

Nunca fui un fan de la legislación que obliga a los motoristas a llevar chalecos; y hace poco sugerí que esa legislación debería se derogada, en vista de que las autoridades no están dispuestas a hacerla cumplir y en vista de que los motoristas han dejado de cumplirla. Esas normas que no se cumplen, son malas nonrmas.  Son una burla al concepto de ley; y se prestan a la arbitrariedad y a la corrupción.

La nueva plaga de motoristas, que hacen tercer carril, que se atraviesan casi sin precaución alguna, que te rayan el carro, o te golpean el retrovisor y siguen como si nada…casi ninguno de ellos usa chaleco.

Pensando en todo eso, pregunto:  La modalidad de robos en motocicletas, ¿volvió, o es que las noticias no se habían ocupado de ellas?  ¿Volvió, o nunca se fue? Si volvió, ¿tiene algo que ver que los chalecos cayeron en deshuso? Si volvió, ¿se debe a la impunidad generalizada? Si nunca desaparació, ¿se ha intensificado? ¿Tiene algo que ver el seshuso en que cayó la prohibición de que vayan más de una persona en cada moto? Tampoco soy fan de esa norma; pero, sería bueno conocer datos. ¿Es cierto que la gente, cuando le roban en moto sólo quiere recuperar su propiedad y luego se desentiende del proceso?

La ilustración es de elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.