Malas noticias para la libertad personal

indice-de-libertad-personal

Entre 2008 y 2014 los guatemaltecos hemos retrocedido en el Indice de Libertad Personal que elabora el Cato Institute y publicó HumanProgress.com

En 2008 los guatemaltecos teníamos un ranking de 7.12 y en 2014 llegamos a uno de 6.52, siendo 10 el más alto.  Para que tengas una idea, en los países del norte de Europa -que ya no son los países socialistas que eran en los años 70- el índice en 2014 llegó a 9.24 y el promedio en Centroamérica bajó a 6.76 en tanto que el de Latinoamérica y el Caribe fue de 7.15.

¿Cuáles son los aspectos que evalúa el índice y cómo ranquea Guatemala en ellos?

Estado de derecho: 4.09; Seguridad: 6.33; Libertad de locomoción; 10.00; Libertad de religión: 7.5; Libertad de asociación: 7.50; Libertad de expresión: 6.60; y Libertad de relaciones personales: 7.5; Guatemala se halla en el puesto 97 de 159 en cuanto a libertad personal y para comparar con algo -arbitrariamente- Honduras se halla en el puesto 124, en tanto que Costa Rica está en el 41.

Está claro que décadas y décadas de educación estatista y colectivista; así como una ética prevaleciente de carácter altruista ha prevalecido en esta sociedad y se ha reflejado en políticas que minan la libertad personal.

Como food for thought voy a comentar sólo uno de aquellos aspectos.  Guatemala puntea bajísimo (4.09) en cuanto a la construcción de un estado de derecho (entendido este como uno en el que los habitantes del país, y especialmente los que ejercen el poder públilco están protegidos  por una Constitución y a normas generales, abstractas e impersonales iguales para todos y cuyo objetivo es la protección de la vida, la libertad, la propiedad y el derecho a la búsqueda de la felicidad de todos por igual); en tanto que las facultades de quienes ejercen el poder político están limitadas por aquellas Constitución y leyes.  En ese contexto, vale anotar que estado de derecho no es lo mismo que estado de legalidad entendido este como uno en el que se presume que es ley cualquier normativa que cumpla con los procedimientos políticos parlamentarios,  aunque sean  normas particulares, concretas y en muchos casos personales, distintas para distintos grupos de interés, cuyo objetivo sea, incluso, repartir privilegios y que los intereses de los colectivos prevalezcan sobre los derechos individuales; en tanto que las facultades de quienes ejercen el poder público son tan amplias como los intereses de sus clientelas.

Entre nosotros, la prevalencia del estado de legalidad sobre el estado de derecho es un cáncer.

El Indice de Libertad Humana presenta el estado de la libertad humana en el mundo basado en una medida amplia que abarca la libertad personal, civil y económica. La libertad humana es un concepto social que reconoce la dignidad de los individuos y se define aquí como libertad negativa, o sea la ausencia de coerción coercitiva. Debido a que la libertad es inherentemente valiosa y juega un papel en el progreso humano, vale la pena medirla cuidadosamente. El Índice de Libertad Humana es un recurso que puede ayudar a observar objetivamente las relaciones entre la libertad y otros fenómenos sociales y económicos, así como las formas en que las diversas dimensiones de la libertad interactúan entre sí.

Comments

comments

Comments are closed.