Según Oxfam deberíamos alarmarnos (¿o que?) porque ocho personas son más ricos que la mitad más pobre del mundo; porque seis estadounidenses un mexicano y un español poseen más que los 3.6 millones de pobres…y hay gente, en algunas redes sociales, que se toma muy en serio esas cosas.
Afortunadamente circula el siguiente texto que aclara y pone en perspectiva lo que inquieta al púlbico de aquella ONG. Dicho texto cuenta la siguiente historia:
Un sujeto observó mi Corvette el otro día y dijo: “Me pregunto, ¿a cuantas personas podrías haber alimentado con el dinero que costó este auto deportivo?”.
Respondí que no estaba seguro, porque mi auto deportivo ya había alimentado a muchísimas familias en Bowling Green, Kentucky donde fue construido. Le dió de comer a las personas que hicieron las llantas, le dió de comer a las personas que hicieron los componentes para armarlo, le dió de comer a las personas de la mina de cobre que extrajeron el cobre para sus cables, le dió de comer también a gente de Decatur, Illinois en la empresa Caterpillar, donde hacen los camiones que transportan las piedras y lingotes de cobre. Le dió de comer a los choferes que lo llevaron de la planta a la agencia y a sus familias. Pero… debo admitir, que no sé a cuántas personas llegó a alimentar.
Esa es la diferencia entre la mentalidad capitalista y la del asistencialismo.
Cuando compras algo, tú pones dinero en los bolsillos de la gente y dignificas su trabajo y sus habilidades. En cambio cuando le das algo a alguien por nada, les robas su dignidad y su auto valoración. El capitalismo es darle libremente tu dinero a alguien a cambio de cosas de valor. Socialismo es tomar dinero de otros a la fuerza, contra la voluntad de algunos, y asignar los productos que todos deben adquirir a la fuerza.
Si te interesa profundizar en el tema te recomiendo Oxfam is wrong to imply free markets make the rich richer at the poor’s expense.
La foto la tomé de Facebook.