En esta semana una mujer embarazada que portaba un arma de fuego fue detenida por la policía en el interior del Hospital San Juan de Dios y se supone que atentaría contra un miembro del Barrio 18 que recibía asistencia médica. En esta semana, también, la asistente de comunicación social de aquel nosocomio fue asesinada a tiros cuando salía del hospital.
Estamos en riesgo todos, por lo que rechazamos seguir recibiendo a presos, dijo el responsable de RRPP del San Juan de Dios, cuando reveló que ese hospital atiende entre 10 y 20 presos al día, por orden judicial, mismos que llegan acompañados por medidas de seguridad. Según el relacionista público, la guerra entre pandillas se trasladó a los centros sanitarios.
¿Te sorprende? A mí no.
El aeropuerto estatal es impresentable. La educación estatal está en manos de sindicalistas inescrupulosos y corruptos. Los puentes y carreteras estatales están colapsando por las lluvias. Hay deslaves y muertos en colonias y barrios donde el control estatal se supone que debería evitar esas tragedias. Si en los hospitales estatales la gente ya se moría por falta de medicinas e insumos, ¿lo que faltaba no es que la gente se muriera en fuegos cruzados entre mareros?
¿Y qué es lo que han propuesto las autoridades? ¡Que se atienda a los presos en las clínicas de las cárceles! ¿Has visto la clínica de alguna prisión? Hace más de 20 años vi la de Pavón y no calificaba como clínica*. Si las cárceles en sí están colapsadas y no hay para comprar los alimentos de los presos; y si en los hospitales estatales serios no hay medicinas, ni insumos, ¿por qué sí los iba a haber en las cárceles? ¿Por qué es que las clínicas de las prisiones iban a ser mejores que las prisiones mínimas?
¡Basta de engaños! La única razón que justifica al gobierno es la provisión de justicia y seguridad para todos por igual. Y si los pipoldermos no se concentran en eso y no abandonan su tradicional papel de administradores de privilegios y del botín tomado de los tributarios, veremos cosas peores. ¿Qué vamos a ver dentro de dos semanas cuando colapsen los hospitales porque el personal teme ir a trabajar?
*Esto no es novedad; ya desde marzo de 2015 se dijo que la Administración instalará “clínicas especializadas médicas” en sus cárceles para “evitar el traslado innecesario” de reos a hospitales públicos.
Columna publicada en elPeriódico; y la foto es de el Periódico.