Tala de árboles en Tikal

0510110_el_mirador_maguey

En el parque nacional Tikal -que es un área protegida- veintiún personas instalaron un campamento y a lo largo de varios días talaron 15 manzanas de las 60 que tenían planeadas.

Al ser capturados, los depredadores jugaron su mejor carta: no son invasores, dijeron, pues sólo buscan un pedazo de tierra para trabajarlo,  Pidieron comprensión del gobierno para que se les deje libres y que les concedan tierras para que puedan darles de comer a sus hijos.  En el área, once incendios han sido localizados entre Tikal y Yaxhá, ocasionados por personas que tienen la intención de invadir y asentarse por allí. La usurpación, tala y quema de áreas protegidas, en Petén es algo muy común.

Claro, si tu sabes que lo que es de todos no es de nadie y conoces la tragedia de los comunes, aquello no te va a sorprender.  La tragedia de los comunes sucede cuando  varios individuos, motivados por sus intereses de corto plazo, destruyen un recurso compartido -que es común o de todos- aún cuando claramente es el caso de que no resulta en su interés de largo plazo que ocurra aquella destrucción.

Tikal, Yaxhá, la Laguna del tigre, el reino Kan, Amatitlán, Atitlán, ríos en Izabal y en la Costa Sur están siendo invadidos, talados, quemados, depredados, contaminados, envenenados, desviados y mucho más a pesar de la propaganda irresponsable que promueve, contra toda evidencia, ideas como la de que el colectivismo y el estatismo son las mejores vías para conservar bosques y cuencas.

¿Qué crees que ocurriría si 21 personas acamparan durante varios días y talaran 15 manzanas de un bosque privado?  Voy a aventurarme a decir que no estarían ahí durante días y que no lograrían talar más de unos pocos árboles.  Voy a aventurarme a decir que serían rápidamente denunciados, capturados y procesados de acuerdo con la ley.  Y que la destrucción que estaban ocasionando se detendría ahí.

Pero también voy a atreverme a suponer que, velozmente, grupos de oenegeros gritarían que los taladores son pobrecitos campesinos, que son perseguidos políticos y que siendo que el alimento es un derecho su captura es un crimen contra la humanidad. Clamarían al cielo y acudirían al discurso de odio y elevarían los niveles de conflictividad.

La falta de derechos de propiedad claros y sólidos, definidos y defendiblels, la colectivización y la estatización, hacen posibles talas, contaminaciones y otros males que están destruyendo bosques y cuencas.

La foto es de la selva de Petén desde lo alto de la pirámide de El tigre, en El mirador.

Comments

comments

Comments are closed.