La Dama de blanco, Zimbabue y el león Cecil

Zebra-Lives-Matter

El lunes pasado la Dama de blanco Caridad Ramírez fue operada de peritonitis en el hospital Nacional, de la Habana. Un día antes, la policía política de los Castro la mantuvo detenida con dolor abdominal por más de ocho horas para evitar que marchara con el grupo pacifista Damas de Blanco.

“El domingo 26, al salir de nuestra casa para ir a la marcha de 5ta Avenida, fuimos detenidos por tres agentes de la Seguridad del Estado. Nos condujeron para la Unidad de la Policía de Santiago de las Vegas, allí no nos aceptaron y entonces nos llevaron para la Unidad de la Policía de Calabazar. Comuniqué repetidamente a los represores que mi esposa tenía dolores abdominales, pero no nos hicieron caso. Nos liberaron pasadas las 5 de la tarde”, relató el esposo de Ramírez.  La Dama de blanco tenía apendicitis; y actualmente “presenta signos estable, evoluciona favorablemente, tenemos que seguir observando su recuperación”, según un internista que la atendió

Pero claro, ni las  noticias, ni Facebook estuvieron ocupados con esto la semana pasada.  ¿Qué ocupó a las noticias y tenía a medio mundo alborotado? El hecho de que un dentista rico mató a un león viejo llamado Cecil.  Cuándo te preguntes por qué estamos como estamos, dale una pensada a esto

Entonces, el problema con Zimbabue, el país donde fue cazado Cecil, no es que sea gobernado por un sátrapa extremadamente inescupuloso que no sólo desató una inflación escandalosa que en 2008 llegó a la ininmaginable cifra de 89.700 trillones por ciento; sino que en su país, sumergido en el socialismo más aberrante, el PIB per cápita es de US$438, cuando el de Guatemala, para comparar, es de poco más o menos US$ 5,300 y el desempleo es de 80 por ciento, anda por 4.1%.

Está claro que medio mundo se alborota por un león y por las aficiones de un dentista rico; en tanto que la miseria y el sufrimiento humanos que ocasionan personajes como los Castro y Robert Mugabe escapa al interés de las masas.  Cuando te preguntes por qué estamos como estamos, dale una pensada a esto.

¡Por supuesto que Cecil fue cazado de forma ilegal y eso es inaceptable!; pero habría que poner las cosas en proporción. ¿Verdad?

Si te interesan esos temas, te invito a ver ¿Por qué  no se extinguen las gallinas? y a leer Why killing lions like Cecil may actually be good for conservation.

Comments

comments

Comments are closed.