La decisión difícil de por quién votar

110911_luis_figueroa_elecciones

Varios cuates están involucrados en iniciativas para ayudar a la gente a tomar mejores decisiones frente a las papeletas electorales:

Camino al voto es una plataforma que ofrece los perfiles de los candidatos a Presidente, Vicepresidente y Diputados al Congreso. En ese espacio se puede votar a favor, por los candidatos tomando en cuenta su historial político y académico. La iniciativa patrocina a Tito Busito, un vehículo que recorrerá los 22 departamentos y brinda información sobre el proceso electoral. Es promovida por Congreso Transparente y otras organizaciones.

CandiDATOS.gt se presenta como una solución para terminar con las dudas y promover una decisión de voto más informada.  Ha sido diseñada por el Global Shapers y otras organizaciones. Es un test que -basado en una serie de preguntas con respecto a las agendas sociales, de seguridad y justicia, económicas, relacionadas con valores- busca ayudar a las personas a conocer quién es el candidato con el que el usuario tiene más afinidades.

Mi fuente más valiosa de información sobre los candidatos son las entrevistas que hace José Eduardo Valdizán.  En buena parte porque nos muestran un atisbo en el carácter de los candidatos.  ¡Nada como verlos titubear, contradecirse, mentir e incomodarse en la tele!

Mi cuate, Giancarlo Ibárgüen ofrece una fórmula para empezar: “dividir en dos partes los ofrecimientos electorales: En la primera, se recogerían  todas las ofertas que limitan el acceso a reformas políticas coherentes con las enseñanzas de la economía. En la segunda, se concentrarían las ofertas que abren el acceso a dichas reformas. Las ofertas de acceso limitado revelan las roscas de poder y los intereses creados que, hasta la fecha, mantienen estancado al país en la pobreza. Las ofertas de acceso abierto desatan los nudos del poder y los intereses creados, liberando a la vez nuestra imaginación y capacidad de producir. La dicotomía hace obvia la elección correcta. Pero, ¿hay candidatos?”.

Ya sé por cuales dos no voy votar; pero la decisión de por quién hacerlo se me hace como un juego de béisbol: no se definirá hasta el final de la novena entrada.

Columna publicada por elPeriódico.

Comments

comments

Comments are closed.