¡Mira que dicha!, tuve la suerte de ser invitado por la chef Euda Morales a presenciar la elaboración de un pepián tradicional guatemalteco en el poyo de la Casa Popenoe.
El pepián es un recado chapín hecho con carnes, vegetales, semillas y chiles; y la Casa Popenoe es una residencia señorial antigueña.
No te imaginas lo emocionante que es cuando se enciende el fuego en el poyo y la cocina se llena de olor a carbón y leña. Lo chulo que es ver como se asan los tomates y los chiles en el comal y la nostalgia que uno siente cuando ve las semillas en la piedra de moler. Yo todavía vi a mi tía abuela, La mamita, hacer horchata con arroz molido en piedra.
Sobra decir que el pepián salió riquísimo y bellísimo. Disfrutado, además, en un contexto histórico y tradicional que lo conecta a uno -en el tiempo y en el espacio- con siglos de sabores, aromas, colores y texturas.
Sería dichoso si pudiera degustar algo tan delicioso como el Pepían, especialmente de La Antigua Guatemala, especificamente de San Lorenzo el Cubo….