¡Que cantidad de pólvora queman los chapines en la Nochebuena! Es maravilloso el espectáculo de miles y miles de juegos pirotécnicos que se encienden desde las 11:45 hasta casi las 0:30 durante esta fiesta. Lo mejor, claro, es a la media noche. El cielo oscuro de toda la ciudad de Guatemala se enciende con luces de colores y formas creativas e impresionantes.
Este año tuvimos la buena idea de subir al tejado para ver el espectáculo. El vídeo muestra casi 360 grados de hermosos colores, formas y estallidos. Algunos muy cercanos -digamos 100 metros- y algunos hasta en los últimos rincones de la meseta que ocupa esta ciudad.
¡Por supuesto que no hay Navidad chapina sin cohetes! Cuando yo era niño los cohetes y fuegos artificiales no eran tan complejos e impresionantes. Había unas varas y unas candelas romanas que arrojaban luces; pero nada parecido a lo que disfrutamos ahora. A mí me gustaban mucho los volcancitos, los silbadores y las estrellitas. También unas bolitas de colores que tronaban cuando uno las arrojaba contra el piso. Me gustaba quemar cohetillos de ametralladora uno por uno y -a principios de los 80, con mi amigo Bobby- hicimos con un tubo de metal y el cabo de una escoba, sendas pistolas para arrojar cohetillos. Los copiamos de unos niños que los tenían en San Lucas Tolimán y eran muy divertidas. Lastima que me deshice de la mía.