Buena parte de la gracia de hacer fiambre es gozarse el largo y minucioso proceso de picar y cocer. Y qué mejor forma de gozar aquello que en compañía y comiendo y bebiendo cosas sabrosas. Para mí, cosas sabrosas, mientras pico y cuezo carnes, verduras y embutidos para el fiambre quiere decir dos cosas: butifarras y whisky.
La butifarras son uno de mis ingredientes favoritos del fiambre ; y con los pelos de la burra en la mano puedo decir que las mejores butifarras de todo el universo-mundo las hacen Abel y su equipo, en La Puerta del Sol.
Su sabor y su aroma anisados y acanelados, característicos, son magníficos por sí solos; pero en el fiambre alcanzan niveles de bocato di cardinale. Hay butifarras en Cataluña y en casi todo el mundo de habla hispana; y aquí -en Guatemala- son propias del Oriente del país.
Hoy en la noche terminaremos de preparar el fiambre en casa -para que se curta bien durante todo el día 31- ; y una tradición que nos tenemos es que mientras trabajamos en aquel plato comemos butifarras, a veces compañadas por pan de horno de leña untado con mantequilla. Y a mí me gusta acompañarlas con un vaso de whisky con agua…o dos.
La foto es de anoche cuando cocimos y picamos aves, carnes y embutidos.
Comments
comments
This entry was posted on jueves, octubre 30th, 2014 at 3:06 pm and is filed under Comida típica de Guatemala, tradiciones.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.