Ayer, el Partido Patriota -el partido oficial- proclamó a su precandidato presidencial Alejandro Sinibaldi -que hasta hace poquísimo era su Ministro de Comunicaciones. ¡Lo hizo a lo grande, como sólo un partido en el poder puede hacerlo!…y la chorreó en grande, como sólo un partido en el poder puede hacerlo. ¡Metió en un gran clavo a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral!
¿Cuál es el clavo para el Tribunal Supremo Electoral? Pues que la ley electoral prohibe ese tipo de actividades antes de la convocatoria a elecciones y que el TSE es la primera instancia llamada a hacer que se cumpla la ley. El caso es que el partido de gobierno (como otras organizaciones políticas) se pasó ley y al TSE por…por el arco del triunfo, como se dice por ahí. ¡A lo grande! Es que si poner vallas y pintar piedras y postes califican como campaña anticipada, ¿qué, sino campaña anticipada, puede ser la proclamación del precandidato?
El clavo para el TSE es que sobre sus magistrados pesa la responsabilidad de demostrarles -a los electores y a los tributarios- que son dignos de la confianza que se les ha otorgado. Si el TSE no se anima a sancionar conforme a la ley al partido oficial por el abuso cometido con tamaña desfachatez y desprecio por la ley, ¿quién va a tomar en serio al Tribunal a partir de ahora? Si el TSE no demuestra que puede hacer que el orden legal electoral sea respetado, ¿quién va a respetar sus decisiones de ahora en adelante?
El clavo para el TSE es que será visto como un pelele del poder si no se es planta y actúa para que se respete la ley electoral. El clavo para los actuales magistrados del TSE es que tienen que dar la altura de sus predecesores o se verán pusilánimes.
Es evidente que la dirigencia del Partido Patriota tomó la decisión de proclamar a su precandidato en circunstancias que violan la ley electoral. Y uno puede suponer que al hacerlo calcularon que el costo -de violar la ley- no iba a superar a los beneficios. Está en manos del TSE demostrarles a los electores y a los tributarios que ni es así, ni puede ser así. Este es un pulso entre el poder y la ley…a ver si los magistrados del TSE pueden defender la ley.
La foto la tomé de Soy 502
No sé si estos magistrados son los mismos de las últimas elecciones en las cuales hubo dudas con la compra del papel o algo así. Lo que sí sé es que no le llegan ni a los tobillos al Lic. Arturo Herbruger,Lic. Manuel Ruano, Lic. Guerra Roldán y todos los demás personajes del primer Tribunal Supremo Electoral.