Alice Herz -Sommer, la sobreviviente más longeva del holocausto nacional-socialista murió hoy. Dos años de su vida, de 1943 a 1945, los pasó en el campo de concentración de Tezerin, donde esta pianista checa fue enviada junto a su marido y su pequeño hijo. Su madre y muchos de sus amigos ya habían desaparecido para entonces, y pronto su marido sería enviado a Auschwitz y luego a Dachau, donde acabaría muriendo.
¿Cuándo podremos decir que murió la sobreviviente más anciana del otro socialismo? ¿Cuándo podremos decir que murió la sobreviviente más longeva del socialismo real? Como el nacional-socialismo, el socialismo real, científico, o comunista es una forma de colectivismo y totalitarismo. Ambos comparten el mismo lado del espectro filosófico y político frente al individualismo. Tienen raíces comunes y Joseph Goebbels, ministro de Propaganda nazi dijo: El movimiento nacional-socialista tiene un solo maestro: el marxismo. Benito Mussolini, líder indiscutible del fascismo e inspirador de Adolf Hitler fue socialista antes de ser fascista.
Alice sobrevivió en el campo aferrándose a la vida y a la música con toda su pasión de artista y con una fe, una esperanza y una caridad que la salvaron de la muerte, mientras interpretaba al piano una pieza tras otra para sus compañeros de reclusión.
La shoah dejó un rastro espantoso de 6 millones de muertos. ¿Cuántos ha dejado el otro socialismo?
- Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas: 20 millones
- China : 65 millones
- Vietnam: 1 millón
- Corea del Norte: 2 millones
- Camboya: 2 millones
- Europa del Este: 2 millones
- América Latina: 150, mil
- Africa: 1.7 millones
- Afganistán: 1.5 millones
- Partidos comunistas que no estuvieron en el poder: 10 mil
Aquellas son las estimaciones del Black Book of Communism citadas por So, how many did communism kill?
La vida de Alice Herz-Sommer quizás nos ayude a meditar sobre las consecuencias de apoyar los colectivismos y a los totalitarismos…y las de permanecer silenciosos, neutrales y cómplices frente a ellos.
La foto la tomé de Twitter.
Es terrible pensar lo que el resto del mundo permitió y sigue permitiendo que suceda.