¡Buena noticia sobre Guatemala!

Los impuestos siguen aumentando en los países de América Latina; pero la expoliación se mantiene baja con relación a sus ingresos nacionales en comparación con la mayoría de los países de la OCDE, según el documento Estadísticas tributarias en América Latina 1990-2012.  La tasa promedio de ingresos tributarios en los 18 países que cubre el informe se incrementó sostenidamente desde 18.9 por ciento en 2009 a 20.7 por ciento en 2012.

Y aquí es donde viene la buena noticia: según el documento Guatemala con un crecimiento de 12.3 por ciento en relación al Producto Interno Bruto  tuvo el mejor desempeño durante 2013, en cuanto a evitar que la riqueza y los recursos sean desviados hacia el sector público que es el sector coercitivo de la economía. La expoliación fue menos gracias al fracaso de la puñalada tributaria.

Mientras que otros países han incrementado su capacidad de despojar a la gente del fruto de su trabajo, en Guatemala el sector político y los grupos de interés que dependen del presupuesto del estado no han conseguido sus propósitos en aquella área.

Comments

comments

Comments are closed.