Tamales chinos y el Festival del bote del dragón

130506_tamales_chinos_luis_figueroa

Hace unos 2,600 años, Chiu Yuan o Qu Yuan era  funcionario del estado Chu y uno de los grandes poetas chinos.  Una de sus funciones era la de criticar al gobernante y el rey  se cansó de eso y ordenó su destierro. Sin embargo, siguió preocupándose por el futuro de su país. En el destierro Chiu Yuan supo que la capital de su reino había caído en manos de las tropas del reino Qin sintió un profundo dolor, y lleno  tristeza se tiró a un río y murió ahogado.

Al saber de su muerte, la población se embarcó en botes con forma de dragón con la esperanza de rescatar su cadáver en el río; pero los esfuerzos fueron en vano. Con mucho respeto y para evitar que los peces y monstruos marinos mordiesen el cuerpo del poeta, la gente echaba tamales de arroz en el agua. Y un viejo doctor echó una jarra de vino para que los peces y otros animales acuáticos se emborracharan. Por eso es que en esta fiesta se come  Zongzi o tamales de arroz glutinoso rellenos con carne de cerdo, yema de huevo, hongos, maní y condimentos deliciosos y envueltos en hojas de bambú.

Gracias a la embajada de Taiwán y a la Cámara taiwanesa, ayer tuve la dicha de celebrar el Festival del bote del dragón con tamales chinos, kaoliang, boba tea, sopa de cuatro dioses, pastel de arroz dulce, panes al vapor y una sopa maravillosa cuyo nombre olvidé.

Me gustan muchísimo los zongzi y los comí por primera vez hace ratos, cuando celebramos el año nuevo chino en casa de mi amiga Ami.  La fiesta del bote del dragón es una de las tras fiestas principales de los chino junto al año nuevo y a la del otoño (en la que se consumen los pasteles de Luna)

Además, se me ha ocurrido una cosa.  Siendo que el arroz no es nativo de mesoamérica, ¿es posible que la costumbre de hacer tamales chapines con arroz (en vez de con maíz, o mezclado con la masa de maíz) haya sido idea de alguna familia china hace quién sabe cuántos años.  En Quetzaltengango suele usarse arroz para preparar tamales chapines y es evidente que esa no era la práctica mesoamericana, de modo que, ¿por qué no?  He probado unos tamales guatemaltecos preparados por una familia de origen árabe, y la sazón de esos tamales tiene especias propias del Oriente medio.  ¡Me encanta cómo las culturas intercambian gustos y costumbres!

En la foto se ve a unos jóvenes aprendiendo a preparar tamales de arroz glutinoso para esta fiesta.

Comments

comments

Comments are closed.